24h Navarra.

24h Navarra.

El Gobierno de Navarra incrementa los efectivos del Servicio de Bomberos para combatir los incendios forestales en invierno

El Gobierno de Navarra incrementa los efectivos del Servicio de Bomberos para combatir los incendios forestales en invierno

El Gobierno de Navarra ha anunciado la activación de la campaña invernal de prevención y extinción de incendios forestales, en la que se contratarán 42 nuevos efectivos para reforzar el Servicio de Bomberos de la región. Estos operativos se incorporarán a lo largo del mes de enero en los parques de Cordovilla, Oronoz y Auritz / Burguete, ampliando así la plantilla durante un período de 127 días, en lugar de los habituales 95 días.

Esta ampliación en el período de contratación permitirá mantener la brigada de extinción de refuerzo en los parques de Cordovilla, Tudela, Lodosa, Peralta / Azkoien y Tafalla una vez finalizada la campaña de invierno. La temporada de invierno en Navarra es conocida por las quemas de pastos en las zonas cantábrica y pirenaica, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales. En caso de ser necesario por las condiciones meteorológicas, la campaña de prevención y extinción de incendios podría prolongarse más allá del 30 de abril.

El equipo de refuerzo de invierno estará compuesto por 27 conductores y 15 peones, con un contrato de 127 días y un total de 540,7 horas de trabajo. Todo el personal de refuerzo recibirá un plan de acogida y se les proporcionará el equipo de protección individual necesario para realizar su trabajo de forma segura.

Además de colaborar en la extinción de incendios forestales y agrícolas, el personal de refuerzo tiene la responsabilidad de mantener el material, equipo, vehículos e instalaciones en buen estado y de seguir todas las medidas de seguridad necesarias para su labor. También colaborarán con los bomberos en intervenciones específicas y en la extinción de incendios forestales en comunidades autónomas cercanas.

La campaña de quemas prescritas, regulada por las órdenes forales 222/2016 y 237/2017, contará con la participación de dos equipos EPRIF cedidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estos equipos recibirán apoyo del Servicio de Bomberos de Navarra a través del personal de refuerzo de los parques de Oronoz-Mugairi y Auritz / Burguete. Los ganaderos y promotores que deseen realizar quemas prescritas deberán comunicarlo al teléfono de Medio Ambiente correspondiente.

La Dirección General de Medio Ambiente ha habilitado un servicio de atención telefónica especializada para responder consultas sobre las quemas prescritas. El número de la Central de Medio Ambiente es el 646 59 49 48, y también se pueden realizar consultas a través de WhatsApp y correo electrónico.