24h Navarra.

24h Navarra.

El Gobierno de Navarra, liderado por Irujo, asegura su compromiso en proteger "todos los empleos" en Siemens Gamesa

El Gobierno de Navarra, liderado por Irujo, asegura su compromiso en proteger

El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha expresado su extrema preocupación por la situación de Siemens Gamesa y ha asegurado que el Ejecutivo foral hará todo lo posible para proteger cada puesto de trabajo de la compañía en Navarra.

"Estamos en constante comunicación tanto con la empresa como con todos los sindicatos y también con todos los proveedores del sector. La empresa anunciará sus planes el 21 de noviembre y nosotros estaremos a su lado", ha declarado Irujo a los medios de comunicación.

El consejero ha explicado que han dejado claro a la empresa que están dispuestos a colaborar en todo lo que puedan como Gobierno de Navarra ante la difícil situación que están atravesando. "También les hemos asegurado que defenderemos hasta el último empleo", ha afirmado.

Mikel Irujo ha destacado que defender hasta el último empleo no es una frase vacía, ya que ofrecen todo lo que una industria pueda desear. "Tenemos tecnología, tenemos formación, la capacitación es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la industria eólica en Europa y aquí contamos con dos universidades completamente dedicadas a este sistema. También tenemos el centro experimental de la Sierra de Alaiz, que es único en toda Europa. Tenemos un laboratorio de pruebas de aerogeneradores en Sangüesa, entre muchas otras cosas. Tenemos un ecosistema que, sinceramente, pocos territorios en el continente pueden ofrecer", ha dicho.

Además, ha valorado de manera muy positiva la decisión de la Comisión Europea de implementar medidas de apoyo para la industria de las energías renovables. "Es necesario modificar el mercado de subastas, es necesario modificar nuestra política comercial común, algo que llevamos diciendo desde hace mucho tiempo y finalmente la Comisión Europea lo ha recogido en un documento que además es estratégico y ahora deberá ser implementado", ha enfatizado.

El consejero ha añadido que "es cierto que llega un poco tarde, porque nos encontramos en plena revolución energética donde estamos cambiando completamente el paradigma de nuestra producción energética. Queremos tener soberanía energética, actualmente dependemos de terceros continentes y para lograrlo necesitamos contar con toda la cadena de valor, incluyendo la industria".

Mikel Irujo ha resaltado que el sector eólico es el tercer sector industrial más importante en la región, con más de 6.000 empleos directos, y se encuentra respaldado por un ecosistema perfecto que incluye centros tecnológicos, formación, universidades y centros demostradores, entre otros.

Relacionando la decisión de la Comisión Europea con la situación de Siemens Gamesa, Mikel Irujo ha afirmado que "da tranquilidad, ya que aborda todas las preocupaciones que la industria ha estado expresando".

El consejero ha destacado que "este es un problema al que nos enfrentamos como continente, no es un problema de una empresa o de un territorio en particular, es un problema que afecta a todo el continente, y debemos cambiar las reglas del juego". "Hemos impulsado las energías renovables, lo hemos estado diciendo durante meses, hemos concedido una potencia renovable equivalente a lo que se había concedido en las últimas tres décadas, lo que significa que en Europa necesitaremos más aerogeneradores que nunca. Estamos viviendo un momento histórico en la industria. Vamos a fabricar más que nunca y resulta paradójico que, en un momento en el que el mercado va a crecer, estimado en un 17% respecto a 2019, la industria siga arrojando números en rojo", ha concluido.