En Pamplona, el parlamentario de Izquierda Unida (IU) de Euskadi en la coalición Sumar, Jon Hernández, ha hecho hincapié en la postura de IU en relación al TAV y la Y vasca, rechazando la conexión por Ezkio y Vitoria. En su lugar, propone una alternativa que modernice los trazados actuales para crear un tren del siglo XXI.
En una rueda de prensa en Pamplona, Hernández destacó la importancia de un tren que pueda satisfacer las necesidades de las personas en cercanías, ser compatible con trenes de larga distancia y permitir el transporte de mercancías. Esta posición, según Hernández, contrasta con los partidos que apoyan el TAV y que no logran ponerse de acuerdo en los trazados propuestos.
La postura de IU defiende un tren social, sostenible y eficiente, en contraposición a la construcción de un tren de alta velocidad depredador. Además, aboga por una mejora de la red ferroviaria convencional y su conexión con el resto del territorio español y Europa.
Por su parte, Carlos Guzmán, coordinador general de IU Navarra, destacó la importancia de un tren público que pueda transportar tanto mercancías como pasajeros, criticando la obsesión actual por la alta velocidad y la discusión sobre la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca.
Guzmán lamentó las opciones propuestas, como la conexión por Ezkio con un coste medioambiental elevado, o por Vitoria que implicaría una agresión al medio ambiente de la Sakana. Frente a estas alternativas, aboga por un ferrocarril convencional modernizado y sostenible que tenga en cuenta tanto las necesidades sociales como medioambientales.
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