24h Navarra.

24h Navarra.

La supervivencia de pacientes con cáncer de próstata de bajo riesgo supera el 99%

La supervivencia de pacientes con cáncer de próstata de bajo riesgo supera el 99%

En la jornada de hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una enfermedad que afecta a un gran número de hombres en Navarra. En 2023, se diagnosticaron 545 casos de cáncer de próstata en la región, con un total de 69 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

PAMPLONA, 10 Jun.

El Hospital Universitario de Navarra ha sido pionero en el manejo del cáncer de próstata desde 2008, con la implementación de un protocolo de vigilancia activa para los casos de bajo riesgo. Gracias al trabajo del doctor Manuel Montesino, los resultados han sido calificados como "excelentes", con una tasa de supervivencia superior al 99% a los diez años de seguimiento.

La vigilancia activa es una estrategia de manejo que busca evitar tratamientos innecesarios y sus posibles efectos adversos, al tiempo que se mantiene la calidad de vida de los pacientes. Este enfoque se basa en evaluaciones periódicas que incluyen análisis de sangre, exploración física, resonancias magnéticas y biopsias de próstata.

El Servicio de Urología del Hospital Universitario de Navarra participa en un proyecto internacional de vigilancia activa en cáncer de próstata, el Proyecto PRIAS, que ha beneficiado a más de 11.000 pacientes, incluidos 450 en la región.

En Navarra, no se recomienda un cribado sistemático para el cáncer de próstata, pero se dispone de un protocolo para la detección precoz en pacientes asintomáticos. Este protocolo es aplicado por los profesionales de medicina de familia, que evalúan individualmente los riesgos y beneficios de realizar pruebas de determinación de PSA.

El sobrediagnóstico es un problema asociado a la realización indiscriminada de pruebas de PSA, ya que puede resultar en tratamientos innecesarios para cánceres poco agresivos. Es importante considerar que la mayoría de los cánceres de próstata tienen un crecimiento lento y pueden no causar síntomas durante muchos años.

Según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el cáncer de próstata es el más común entre la población masculina de la región. En 2023, se diagnosticaron 545 casos y se registraron 69 fallecimientos por esta causa. A pesar de ello, las tasas de incidencia y mortalidad han disminuido en los últimos años, con cerca del 90% de los pacientes sobreviviendo cinco años después del diagnóstico.