24h Navarra.

24h Navarra.

Las declaraciones post-electorales: UPN critica la falta de memoria en Euskadi y Bildu celebra resultados históricos.

Las declaraciones post-electorales: UPN critica la falta de memoria en Euskadi y Bildu celebra resultados históricos.

En una jornada marcada por interpretaciones divergentes, los partidos navarros han analizado los resultados de las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) con distintos enfoques. Mientras UPN ha expresado que "Euskadi ha demostrado que no tiene memoria", EH Bildu ha celebrado sus cifras "históricas" y Geroa Bai ha instado al PNV a buscar acuerdos con fuerzas progresistas para garantizar la gobernabilidad en la región vasca.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha destacado que "Euskadi ha demostrado que no tiene memoria", resaltando que "el vencedor de las elecciones es EH Bildu y el perdedor, a pesar de gobernar, es el PNV". Esparza ha mencionado un cambio social en la CAV y ha atribuido el fortalecimiento del nacionalismo e independentismo vasco a las políticas de Pedro Sánchez. En contraste, el parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha celebrado los resultados como "históricos", destacando una clara subida del voto soberanista de izquierda y un potencial cambio político en la región.

Por su parte, desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha felicitado al PNV por su victoria en las elecciones y ha subrayado la importancia de buscar acuerdos entre fuerzas políticas progresistas para asegurar la estabilidad y gobernabilidad en la CAV. En otro enfoque, el portavoz del PPN, Javier García, ha criticado el crecimiento de EH Bildu como una "mala noticia" y ha solicitado al Partido Socialista que rompa cualquier acuerdo con esa fuerza política.

Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha señalado la necesidad de un proyecto de izquierda transformadora no nacionalista, destacando la posibilidad de un gobierno escorado hacia la izquierda en el Parlamento de Euskadi. La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha resaltado la resistencia de su formación en estas elecciones y ha expresado su sorpresa ante el éxito del separatismo y el terrorismo en la región vasca.