Navarra expone en FITUR su enfoque hacia "un turismo alternativo" basado en música, conferencias, entorno natural y culinaria.
PAMPLONA, 25 Ene. - La segunda jornada de participación de Navarra en FITUR, que se está desarrollando este jueves, centrará sus actividades en torno al eslogan que la Comunidad foral ha escogido para la feria, 'Otro Turismo', y hará hincapié en tipologías turísticas como el turismo de conciertos, el de congresos (MICE) o el enoturismo, entre otros.
Durante la mañana de este jueves se han celebrado en el stand navarro dos coloquios. El primero de ellos, bajo el título 'Navarra Live Music!', ha servido para presentar la apuesta navarra por el turismo de conciertos. El segundo, a partir de mediodía, se presentaba con el título 'Otro Turismo es posible', y abordaba modalidades turísticas como el turismo de congresos (MICE), el turismo activo, de naturaleza, cultural o la enogastronomía.
Se trata de modalidades turísticas "que ya se desarrollan en Navarra, y que tienen un impacto directo en la economía foral", como ha recordado la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola. "La programación musical, cultural, congresual y de eventos que Navarra viene desarrollando desde hace unos años, proyecta nuestra comunidad a nivel nacional e internacional, pero además llena hoteles y restaurantes, genera gasto en transporte, en compras, y es responsable de una parte importante del empleo en un amplio número de empresas proveedoras".
De hecho, el último informe del Observatorio de la Cultura, que elabora desde el año 2009 la Fundación Contemporánea, sitúa a Navarra como la séptima comunidad autónoma en la clasificación de calidad e innovación cultural, una posición que, ha dicho Esnaola, "lideramos con orgullo y que nos motiva a seguir trabajando bajo esa línea trazada".
El stand navarro en FITUR ha acogido un coloquio sobre el turismo de conciertos y festivales, que ha estado moderado por la directora general de Turismo, Ana Rivas. En la charla, han participado Ramón Urdiain, director gerente de NICDO, Saioa Sesma, directora del Festival Estaciones Sonoras, Ana Zamarbide, presidenta de la Asociación Navarra de la Industria Musical (ANAIM), David Díaz, del Festival Flamenco on Fire y Andrea Chocarro, de la Asociación de Hoteles Pamplona.
El turismo de conciertos es uno de los ejemplos más destacados de ese 'Otro Turismo' que quiere potenciar la Comunidad foral, y se configura como "una de las apuestas más claras" que Navarra presenta en FITUR. Navarra cuenta con dos recintos en los que celebrar grandes conciertos con música en vivo, el Navarra Arena y el Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte, ambos gestionados por la empresa pública NICDO.
El primero de ellos tiene una capacidad máxima de 11.800 personas, y se encuentra actualmente pendiente de recibir autorización para ampliar su aforo hasta los 16.000 asistentes. Baluarte, por su parte, dispone de una sala principal para conciertos con 1.500 butacas y la sala de cámara para formatos más reducidos de 500 personas. Los números que presentan ambos espacios en el año 2023 "muestran la tendencia al alza del sector".
El año se cerró con casi 200.000 asistentes a conciertos de música en Navarra, 131.000 en el Navarra Arena (un aumento de más de un 32% con respecto a 2022) y 70.000 en Baluarte. De hecho, el Navarra Arena incluye en su programación para este 2024 a artistas como Judas Priest, Los Tigres del Norte o Luis Miguel, "que contribuyen de forma creciente al posicionamiento de Navarra dentro de los circuitos de giras internacionales".
La jornada matinal en FITUR se ha completado con un segundo coloquio que bajo el título 'Otro turismo es posible' pretendía establecer una reflexión acerca de "las ventajas que Navarra presenta para el impulso y desarrollo de otras tipologías turísticas". Moderado también por la directora general de Turismo, ha contado con la presencia de Jorge Baquero, de la empresa Bidea Outdoor, que ofrece actividades vinculadas al cicloturismo; Paco Irizar, de Activa Experience, empresa dedicada al turismo activo; Beatriz López, de Reyna de Copas, entidad que trabaja en el ámbito de la enograstronomía; Úrsula León, de CR Listen, que ha hecho su aportación en torno al Camino de Santiago; y, por último, Leire Rodríguez, de Irrisarri Land, que ha expuesto su experiencia en torno al MICE o turismo de congresos.
Para la tarde están previstas cuatro presentaciones. A las cuatro de la tarde, el presidente y el gerente del Consorcio Eder, Alejandro Toquero y Sergio Villava, presentan el proyecto de corredor verde del Ebro, un recorrido de 160 kilómetros entre Azagra y Cortes a través de caminos de uso público de interés natural o cultural. Media hora más tarde, Karlos Agirre, de Viajes Itsaslur, y Julian Iantzi explicarán la propuesta de Desafío Overtrails Adventure, que ofrece actividades turístico deportivas en espacios seleccionados por su belleza, por el desafío deportivo que representan, o por su historia y tradiciones.
A las cinco será el turno del enoturismo, con la presentación de '25 años viviendo, bebiendo y sintiendo el Día del Rosado', de la mano de Raquel Cabodevilla, por parte del Ayuntamiento de San Martín de Unx; Julián Palacios, cuidador de viñas; Joaquín Gálvez, Wineman y padrino del Día del Rosado; y Pilar García-Granero, enóloga y madrina del Día del Rosado. Para cerrar la jornada, está previsto que a las cinco y media el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y la periodista nativa de la localidad, Mariló Montero, presenten el vídeo 'Estella-Lizarra, una tierra para llevarte en el corazón'.
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