24h Navarra.

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Navarra lanza su oficina móvil para la tramitación rápida de DNI y pasaporte.

Navarra lanza su oficina móvil para la tramitación rápida de DNI y pasaporte.

En Navarra ya ha comenzado a operar uno de los innovadores Vehículos Integrales de Documentación (VIDOC) implementados por la Policía Nacional. Este nuevo servicio está diseñado para facilitar la obtención del DNI y el pasaporte en diversas localidades del país, acercando la administración a la ciudadanía.

Este jueves, la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría, junto al jefe superior de Policía de la Comunidad Foral, Manuel Jesús del Collado, presentó el vehículo en la localidad de Elizondo, destacando la importancia de esta iniciativa. Ambos subrayaron cómo este servicio innovador responderá a las necesidades de los municipios rurales, permitiendo a sus habitantes obtener documentos sin tener que desplazarse a las grandes ciudades.

Inicialmente, el VIDOC llegará a un total de 24 municipios. A los nueve que ya contaban con el servicio del DNI Rural se suman otras 13 localidades, que incluyen a Cintruénigo, Lodosa y Arguedas, entre otras. Esto significa un avance significativo en la accesibilidad a la documentación oficial para un gran número de personas que viven en áreas con menos recursos.

Hasta la fecha, hay municipios que han presentado hasta 150 solicitudes y la mayoría supera las 30, ya que estos vehículos tienen la capacidad de emitir hasta 40 DNIs diarios. El interés en este servicio ha sido tan alto que ya se están recibiendo nuevas peticiones de localidades navarras con más de 1,000 habitantes. La próxima semana, el VIDOC se trasladará a Burguete, Alsasua, Leitza, Estella y Tafalla para seguir atendiendo a la ciudadanía.

Este esfuerzo forma parte del Plan de Identidad Digital de la Dirección General de la Policía, que ha permitido la adquisición y adaptación de 80 vehículos, con una inversión cercana a los 15 millones de euros financiados por los fondos Next Generation del Plan de Recuperación y Resiliencia. Este plan tiene como fin garantizar que los servicios de documentación puedan ser accesibles en zonas donde no hay comisarías de la Policía Nacional.

Los vehículos VIDOC comenzaron a operar en Valencia, donde brindaron servicio gratuito para la expedición del DNI a las personas afectadas por la DANA. Con estos nuevos vehículos, la Policía Nacional busca mejorar la eficiencia y la accesibilidad de los servicios públicos, facilitando la obtención tanto del pasaporte como del DNI de manera instantánea en cualquier rincón del país.

Hasta ahora, el proceso para obtener el DNI en localidades sin una comisaría de Policía Nacional requisitaba un primer desplazamiento de los agentes para recoger datos y huellas dactilares, seguido de un segundo viaje para entregar el documento en cuestión, generando molestias a los ciudadanos. La implementación de los VIDOC optimiza este trámite, eliminando esos desplazamientos innecesarios.

Antes del lanzamiento de este servicio, la expedición de pasaportes solo se efectuaba en dependencias policiales, lo que significaba que las personas debían moverse hasta esos puntos. Con la llegada de los vehículos VIDOC, se simplifica este proceso, permitiendo gestionar tanto el DNI como el pasaporte en el mismo acto y de forma inmediata.

Además, los VIDOC cuentan con un sistema para actualizar los certificados digitales del DNI, ofreciendo un punto de renovación portátil para mayor comodidad de los usuarios. Este avance se complementa con la reciente instalación de cuatro Puntos de Actualización de Documentación (PAD) en Estella, Sangüesa, Lumbier y Falces, puntos que antes solo existían en comisarías, creando una red más amplia de recursos para la ciudadanía.

Con estas medidas, se busca que la gestión de documentación sea más accesible para todos, eliminando la necesidad de viajar largas distancias para trámites que deberían ser simples y al alcance de la mano en cada comunidad.