24h Navarra.

24h Navarra.

Navarra se une a la Semana de las Regiones y Ciudades con el objetivo de abordar desafíos y fortalecer la cohesión en la UE.

Navarra se une a la Semana de las Regiones y Ciudades con el objetivo de abordar desafíos y fortalecer la cohesión en la UE.

La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha intervenido este lunes en un evento online sobre las nuevas competencias en el sector de la automoción. Esta participación forma parte de la presencia del Gobierno de Navarra en la 21ª edición de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que se celebra del 9 al 12 de octubre en Bruselas.

En esta ocasión, se han programado diez eventos en los que se abordarán los "retos comunes para una Unión Europea más cohesionada". Estos eventos contarán con representantes de varios departamentos del Gobierno de Navarra, así como de las sociedades públicas Nasuvinsa e INTIA.

La Delegación Navarra ha organizado dos eventos propios dentro de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. El primero de ellos, que se celebrará el 9 de octubre, tratará sobre automoción y contará con la participación de la vicepresidenta Ollo y Sonia García Cifuentes, de la Dirección General de Formación Profesional del Departamento de Educación. Además, el día 12 se llevará a cabo un evento con una degustación de productos navarros, en el que intervendrán Mª José Sola y Maite Gabilondo, de INTIA.

Asimismo, la delegación ha organizado conjuntamente con la ciudad de Hamburgo una ponencia sobre los objetivos de la construcción circular, en la que participarán representantes de Nasuvinsa y se celebrará el 12 de octubre.

Por otro lado, el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, participará en la sesión inaugural y en un encuentro sobre el reto del automóvil en las regiones en transición. También se llevarán a cabo reuniones con el presidente del Comité Europeo de la Regiones y el embajador de la Representación Permanente de España en la UE, en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE. Además, se ha programado un evento con los miembros de la delegación española del Comité de las Regiones.

En el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, se ha habilitado una exhibición sobre el impacto positivo de la política de cohesión en Europa, que se podrá visitar tanto en el Comité de las Regiones como en la web del evento. También se llevará a cabo un taller sobre reconocimiento de competencias y formación profesional transfronteriza, en el que participarán las Eurorregiones Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra y Galicia - Norte de Portugal.

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades es un evento en el que se busca destacar la capacidad de los territorios para generar crecimiento y empleo, aplicar la política de cohesión de la UE y demostrar la importancia del nivel local y regional en la gobernanza europea. En la edición anterior, participaron más de 20.000 personas de 528 entidades en 272 sesiones.

En esta edición de 2023, se centrará en temas como la retención del talento, la importancia de los centros urbanos pequeños y medianos en el crecimiento, la cooperación trasfronteriza y el cambio energético local.