24h Navarra.

24h Navarra.

UPN apoya cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana y pide al Gobierno protección para la Guardia Civil.

UPN apoya cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana y pide al Gobierno protección para la Guardia Civil.

El líder de UPN, Javier Esparza, se muestra dispuesto a reunirse con el Gobierno de Navarra si manifiesta su voluntad de modificar la posición actual en torno a la competencia de tráfico.

PAMPLONA, 28 de febrero.

El respaldo de UPN al acuerdo del Gobierno de Navarra para modificar la Lorafna y solucionar la anulación del traspaso de competencia exclusiva de tráfico a Navarra incluye la exigencia de llevar a cabo la vigilancia de carreteras de forma conjunta entre la Policía Foral y la Guardia Civil.

"UPN defiende la competencia de tráfico para Navarra, con la Policía Foral como referencia, y apoya la vigilancia conjunta entre la Policía Foral y la Guardia Civil", expresó Esparza en un comunicado.

Esparza ha confirmado que solo se reunirá con el Gobierno de Navarra si hay una garantía de modificación de postura por parte del mismo y de plantear una solución respecto a este tema.

El líder de UPN enfatizó que la posición del partido es moderada y razonable, en beneficio del régimen foral y sin perjudicar a nadie, y que están dispuestos a reunirse si se respetan esas condiciones.

"Si el Gobierno de Navarra muestra su voluntad por escrito, estamos abiertos a reunirnos y lograr un acuerdo que beneficie al régimen foral y a los ciudadanos de Navarra", destacó Esparza.

UPN defiende que la asunción de competencias por Navarra mejore el servicio a los ciudadanos, con el tráfico como ejemplos que respaldan su postura en pos del consenso en el Parlamento, Congreso y Senado.

El partido recuerda que en 2023 votaron a favor del traspaso de competencias, pero siempre con la defensa de la prestación conjunta de servicios entre la Policía Foral y la Guardia Civil.

UPN defiende la viabilidad de la prestación conjunta de servicios, mencionando el caso del medio ambiente en Navarra como ejemplo de colaboración entre la Policía Foral y la Guardia Civil a través del SEPRONA.

Por último, Esparza expresó su desacuerdo con la posibilidad de una nueva Ley Orgánica que delegue competencias de tráfico de la Administración del Estado a Navarra, ya que considera que no respeta los derechos históricos ni el régimen foral de Navarra.