UPN descarta la iniciativa de Sumar para eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo

UPN descarta la iniciativa de Sumar para eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo

PAMPLONA, 19 Dic.

UPN ha expresado su rechazo a la proposición de ley presentada por Sumar, la cual pide eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo del Código Penal y que se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.

Los regionalistas han catalogado esta iniciativa como un "insulto a las víctimas" y la han considerado "inapropiada" para un partido que está en el Gobierno de España.

Los regionalistas han expresado en un comunicado: "Esto es una afrenta más a la memoria de las víctimas y a la dignidad democrática. En un momento en el que vemos cómo día tras día se normaliza a EH Bildu, ministros como Puente elogian a los herederos políticos de ETA, se llegan a acuerdos municipales con partidos que tienen terroristas en sus listas y descubrimos que hay cargos públicos condenados por terrorismo que no han cumplido con sus responsabilidades civiles, y, sin embargo, siguen recibiendo dinero público".

En relación a esto, el diputado de UPN por Navarra, Alberto Catalán, ha cuestionado si el Gobierno tiene previsto tomar alguna medida para retener una parte del dinero público a aquellos cargos públicos condenados por terrorismo que aún no han cumplido con sus responsabilidades civiles, tal como se les exige en sus sentencias.

Catalán ha señalado que la legislación establece que a los condenados a hacer frente a pagos como responsables civiles, se les debe retener todo lo que exceda el salario mínimo cuando declaren ingresos. El dinero retenido debe utilizarse para satisfacer dicha responsabilidad civil impuesta en su sentencia.

Además, el diputado regionalista desea conocer el número de condenados por terrorismo que aún no han cumplido con sus responsabilidades civiles y que ocupan cargos públicos, así como si el Gobierno ha detectado casos en los que no se ha cumplido con estas obligaciones financieras.

En relación a esto, Catalán también ha preguntado al Gobierno sobre el seguimiento que realiza de los condenados por terrorismo que no han cumplido con las responsabilidades civiles impuestas por los tribunales de justicia.

Tags

Categoría

Navarra