Aierdi distribuye compensaciones a los municipios de la Zona Media por los perjuicios de las DANA.

Aierdi distribuye compensaciones a los municipios de la Zona Media por los perjuicios de las DANA.

El Gobierno de Navarra, a través del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jose Mari Aierdi, ha informado a los ayuntamientos de la Zona Media sobre las ayudas disponibles para la reparación o reposición de infraestructuras agrarias dañadas por los episodios excepcionales de las inundaciones registradas entre mayo y diciembre.

En una reunión celebrada en la sede de Evena en Olite, Aierdi, acompañado por el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, y el jefe de sección de infraestructuras agrarias, Jesús Mari Echeverria, ha detallado las bases de la convocatoria a los consistorios de Aibar, Cáseda, Gallipienzo, Javier, Lerga, Liédena, Lumbier, Sada, San Martín de Unx, Sangüesa, Ujué, Yesa, Caparroso, Carcastillo, Mélida, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto y Santacara.

El objetivo de estas reuniones es agilizar el proceso para que los recursos lleguen a las entidades locales lo antes posible, de manera que puedan disponer del 75% de la ayuda antes del 31 de diciembre. Aierdi se ha comprometido a agilizar los pagos y ha destacado el papel de la Administración Foral en apoyar a los municipios ante los episodios climáticos extremos cada vez más frecuentes debido al calentamiento global, especialmente perjudiciales para el sector primario.

Además de esta reunión, el Gobierno de Navarra ha celebrado otros encuentros con los ayuntamientos de Tierra Estella, Pirineo y Zona Cantábrica. Asimismo, se ha programado otra reunión en Fitero para informar a las autoridades locales de esa zona, incluyendo Corella y Cintruénigo.

El presupuesto total destinado a estas ayudas es de 6,4 millones de euros, de los cuales 4,8 millones se pagarán como anticipo del 75% a cargo del presupuesto de gastos de 2023 y el resto, 1,6 millones de euros, se abonarán una vez finalizadas las obras a cargo del presupuesto 2025.

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha elaborado una orden foral con las bases de la convocatoria, que se publicará en el BON el jueves 16 de noviembre. Las actuaciones subvencionables incluyen la reparación de infraestructuras agrarias dañadas por las lluvias torrenciales ocurridas entre mayo y septiembre de 2023, así como los gastos de redacción de proyectos de obra, memorias técnicas, dirección de obra y coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra. Las entidades locales tendrán un plazo de 10 días hábiles para solicitar las ayudas.

En total, 98 ayuntamientos podrán acogerse a estas ayudas, de acuerdo con la Orden Foral 73/2023 del Departamento de Cohesión Territorial.

Tags

Categoría

Navarra