24h Navarra.

24h Navarra.

Barkos propone colaboración política e institucional para exigir inversión del Estado en Navarra.

Barkos propone colaboración política e institucional para exigir inversión del Estado en Navarra.

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha pedido un "auzolan político e institucional" entre el Gobierno, el Parlamento, y los ayuntamientos para enfrentar "retos" como el cambio climático y el estado del bienestar. También ha instado al Estado a hacer las inversiones que "debe a Navarra". Barkos ha destacado que en los próximos comicios del 28 de mayo la sociedad debe tomar la "decisión fundamental y estratégica" de "si continuamos el rumbo iniciado en 2015 de la mano de Geroa Bai".

La candidata ha afirmado que la coalición tiene "la oportunidad y la capacidad" de "mantener" y "fortalecer" ese "cambio de rumbo" porque en los próximos cuatro años habrá que "tomar decisiones esenciales en todos los ámbitos de la política", en el Ejecutivo, el Parlamento y los ayuntamientos.

Barkos ha destacado que los próximos retos estarán relacionados con el cambio climático, ya que se están viviendo situaciones como la sequía y el peligro de incendios, lo que hace replantear el modelo económico y energético. Además, ha mencionado las deficiencias en el estado del bienestar, como la sanidad. Por ello, ha llamado a trabajar en un "auzolan político e institucional" que ponga el foco en las políticas que "realmente llegan al centro de la ciudadanía".

La candidata ha criticado la financiación local para el trienio 2023-25, anunciada por el Departamento de Cohesión Territorial, que llegará a las grandes corporaciones, pero no a las pequeñas poblaciones. Barkos ha recordado que se resolvió esta situación en la pasada legislatura y ha subrayado que han dejado una calva de tres años sin dotación gestionada para la programación local, algo que no había ocurrido desde el Gobierno de Barcina.

Uxue Barkos ha pedido un trabajo coordinado de las instituciones para reivindicar las inversiones en infraestructuras que el Estado debe a Navarra y ha reprochado la cerrazón política que ha impedido durante más de 20 años el avance en la Lorafna. Por ello, ha llamado a un "auzolan político e institucional" para hacer una Navarra "mucho más fuerte, que tenga instituciones valientes al frente".