24h Navarra.

24h Navarra.

Chivite asegura que tras 100 días de su Gobierno, se avanza por el camino correcto

Chivite asegura que tras 100 días de su Gobierno, se avanza por el camino correcto

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado la firmeza del Ejecutivo foral y su determinación de no retroceder ante la ola reaccionaria tanto dentro como fuera del país durante la presentación del balance de los primeros 100 días de gobierno.

En una rueda de prensa junto a varios miembros de su gabinete, Chivite ha afirmado que este Gobierno trabaja por el bien común y se basa en los ideales de los partidos que lo respaldan. Además, ha señalado que Navarra se ha convertido en un baluarte del progreso en España.

La presidenta ha destacado la importancia del diálogo y la necesidad de buscar acuerdos entre diferentes, ya que la labor de un gobierno no puede limitarse a ser puramente técnica. También ha señalado que es responsabilidad del Gobierno generar confianza en tiempos convulsos, donde la ciudadanía se encuentra desorientada e influenciada por el miedo generado por intereses particulares.

En cuanto a los logros de estos primeros 100 días, Chivite ha mencionado la recuperación de la atención presencial sin cita previa en las Oficinas de Atención y Registro de Navarra, la oferta de empleo histórica de 2.005 plazas y las ayudas a municipios para reparar los daños causados por las lluvias extraordinarias.

También ha resaltado la renovación tecnológica en los hospitales públicos, la creación de infraestructuras educativas como colegios y centros de educación especial, así como la puesta en marcha de proyectos en materia de justicia restaurativa.

En el ámbito de las infraestructuras viarias, ha mencionado la finalización de diversas obras de reforma y la ampliación de la gratuidad de los peajes en la AP-15 para vehículos ligeros que realicen trayectos de ida y vuelta en el mismo día.

En cuanto a medidas fiscales, ha destacado la aplicación de medidas de deflactación del IRPF en las próximas declaraciones de la renta y las dirigidas a mejorar la oferta de alquileres asequibles.

La presidenta ha enfatizado que su gobierno es feminista, anunciando la implementación de un nuevo Plan de Coeducación y la creación del Foro de Industria, para hacer frente a los desafíos de la transición energética y la transformación digital.

Para los próximos 200 días, Chivite ha anunciado la reducción de las listas de espera en 5.000 pacientes, la presentación del borrador de la nueva ley foral de Salud y la puesta en marcha del Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales, como uno de los primeros recursos de este tipo en España.

Además, ha mencionado la negociación de nuevas transferencias de competencias entre el Estado y Navarra y el inicio del tramo del tren de altas prestaciones entre Tafalla y Campanas.

La presidenta ha destacado la importancia de someter todos estos pasos a un proceso de evaluación y rendición de cuentas ante expertos independientes para garantizar la transparencia y el cumplimiento de los objetivos del Gobierno.

En conclusión, Chivite ha afirmado que aún queda mucho camino por recorrer, pero se muestra segura de que el Gobierno de Navarra se encuentra en la dirección correcta.