24h Navarra.

24h Navarra.

Chivite asume la presidencia de Navarra y promueve un gobierno "inclusivo y dialogante" ante los "negacionistas"

Chivite asume la presidencia de Navarra y promueve un gobierno

La reelegida presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha tomado posesión este jueves del cargo en un acto celebrado en el Atrio del Parlamento foral y en el que ha defendido un Ejecutivo "abierto y dialogante" frente a los "negacionistas" de "la violencia de género y del cambio climático" y a quienes quieren "poner freno" a "una España en la que Navarra desaparezca como es".

El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y de la secretaria general del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez, en representación del Gobierno de España, así como del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, así como de Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. Asimismo, han estado presentes representantes de las distintas instituciones navarras, entidades, organizaciones y colectivos de la Comunidad foral.

El acto de toma de posesión ha comenzado a las 11.30 horas con la interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra. Seguidamente, la secretaria primera y el secretario segundo de la Mesa de la Cámara, Yolanda Ibáñez (castellano) y Mikel Zabaleta (euskera), han dado lectura al Real Decreto de nombramiento de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra en castellano y euskera, respectivamente.

A continuación, Chivite ha procedido a la promesa de su cargo ante el presidente del Parlamento, conforme a la siguiente fórmula: 'Prometo respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las Leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de presidenta del Gobierno de Navarra'.

En su intervención en el acto, la presidenta ha recordado que es "la primera mujer que revalida esta responsabilidad" y ha agradecido a las formaciones políticas -PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin- que "han dado reflejo de la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas en un acuerdo programático".

La jefa del Ejecutivo ha comentado que éste será un Gobierno en minoría parlamentaria pero "de mayoría social" y ha defendido que será un Ejecutivo "estable", que "genera confianza, serenidad y certidumbre". Ha continuado que "seremos un gobierno que refleja la pluralidad", "abierto siempre a escuchar, a atender y a entender".

Ha destacado su "compromiso" de "impulsar y liderar el diálogo con el que hemos sido capaces de sacar adelante el proceso que nos trae hasta este acto". "Solo concibo la política desde la transparencia, la lealtad y el cumplimiento de lo comprometido, porque solo así, desde la honestidad y la coherencia, se logra la confianza", ha dicho.

Según ha indicado, "este Gobierno va a defender un modelo que aúne crecimiento económico y cohesión social". "Un modelo de convivencia, desde una pluralidad que se refleja en la propia composición de este Parlamento; algo que debemos respetar y aprovechar como una oportunidad de crecimiento en lo político, en lo institucional y como sociedad", ha opinado.

"El Gobierno que voy a presidir será una barrera infranqueable para los negacionistas de la violencia de género, del cambio climático, para quienes censuran la creatividad artística y cultural, para quienes quieren derogar las leyes de memoria", ha aseverado, para añadir que "pondremos freno a quienes quieren una España en la que Navarra desaparezca como es y a la que, como hizo el franquismo, se le arrebaten las competencias que nos definen y que están contempladas en la Lorafna y reconocidas en la Constitución".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha señalado que es una "buena noticia" la reelección de María Chivite como presidenta de Navarra "porque es fundamental la estabilidad y continuidad en la gestión" para "culminar un proyecto que ya está dando sus frutos".

Ha resaltado que "durante la pasada legislatura, María Chivite ha liderado un gobierno centrado en impulsar el crecimiento y el empleo, modernizar la economía en clave verde y digital, y avanzar en el ámbito social". "Tiene las cualidades necesarias para afrontar este momento tan complejo con una guerra a las puertas de Europa", ha destacado, para añadir que "tenemos la necesidad de abordar el cambio climático y los cambios tecnológicos, que se han acelerado". "En este contexto, no vale el negacionismo ni la inacción", ha manifestado.

Ha valorado que "durante este periodo María ha demostrado su capacidad de gestión y su visión". "Es persistente, perseverente, eficiente y sabe encontrar los consensos necesarios, y creo que tu experiencia y tu capacidad son claves para que Navarra tenga una voz fuerte y respetada", le ha trasladado a la nueva presidenta, de la que ha comentado que "es un ejemplo de honestidad y liderazgo, de diálogo, convivencia e igualdad".

Ha querido poner en valor "la excelente colaboración que hemos tenido en estos cuatro años y que no dudo continuará en la próxima legislatura", que ha sido "clave para garantizar que la salida de la pandemia y ahora la respuesta a la guerra en Ucrania está siendo muy diferente a la de la anterior crisis financiera".

Calviño ha destacado que "todo ello en el marco del diálogo, el acuerdo y lealtad institucional, tres principios fundamentales para la estabilidad y la convivencia, frente a quienes se empeñan a hacer política desde el ruido y la intoxicación, alimentando la crispación, negando el cambio climático, censurando la cultura, restringiendo derechos de las personas LGTBI, negando la violencia machista o menoscabando la igualdad".

En el acto, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha manifestado que "tras un largo proceso de conversaciones" entre grupos diferentes, Chivite toma posesión como presidenta al frente de un "gobierno progresista y plural". "María Chivite es de nuevo presidenta gracias al diálogo de tres formaciones políticas que han firmado un acuerdo", que ha calificado de "importante". Según ha comentado, al ser un Gobierno en minoría, el Parlamento va a ser "protagonista" para aprobar iniciativas.

El acompañamiento musical del acto ha corrido a cargo de El Orfeón Pamplonés, que participará en esta apertura legislativa con la interpretación de dos piezas, las populares 'Navarra mía', de Raimundo Lanas, y 'Txoria txori', de Mikel Laboa.