24h Navarra.

24h Navarra.

Desmantelada una banda delictiva especializada en el tráfico de estupefacientes en Navarra

Desmantelada una banda delictiva especializada en el tráfico de estupefacientes en Navarra

En una importante operación conjunta, las fuerzas de seguridad han logrado desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Navarra. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía y el Área Regional de Vigilancia Aduanera de la AEAT han llevado a cabo la detención de 11 personas en Navarra y Tarragona.

En el operativo, se han decomisado un total de 1,5 kg de cocaína, 1 kg de speed, 3 kg de marihuana, así como dos instalaciones completas de cultivos de marihuana en interiores. Además, se han encontrado 320 gramos de hachís, 34.575 gramos de sustancia de corte y cuatro pistolas detonadoras modificadas, junto con munición para las mismas. También se han incautado dos pistolas de aire comprimido y una pistola taser. En cuanto a los bienes materiales, se han confiscado 34.575 euros en efectivo y tres vehículos de alta gama, entre ellos, un súper deportivo valorado en 160.000 euros.

Los responsables de la operación han destacado el trabajo conjunto y coordinado de los tres cuerpos de seguridad, que ha permitido llevar a cabo esta complicada investigación. La organización contaba con importantes ramificaciones y tomaba medidas de seguridad para evitar ser descubierta.

El proceso de las detenciones y registros domiciliarios ha sido llevado a cabo por el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, y ha durado aproximadamente un año. La operación se ha realizado en cuatro fases diferentes y ha culminado con la detención de 11 personas, todas ellas acusadas de un delito contra la Salud Pública.

En el transcurso de las detenciones, se han intervenido varias sustancias estupefacientes, ya que los miembros de la organización se dedicaban a distribuir diferentes tipos de drogas. Uno de los líderes de la banda ha ingresado en prisión tras ser encontrado en posesión de 2 kilogramos de cocaína y speed.