24h Navarra.

24h Navarra.

Dos individuos arrestados por posesión de artefactos explosivos caseros después de altercados entre aficionados de Sevilla y Osasuna.

Dos individuos arrestados por posesión de artefactos explosivos caseros después de altercados entre aficionados de Sevilla y Osasuna.

En Navarra, miembros de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional han detenido a dos hombres, seguidores del Sevilla FC, acusados de poseer aparatos explosivos, inflamables o incendiarios.

Los dos individuos fueron identificados por miembros de la VI unidad de Intervención Policial cuando se encontraban en un vehículo que transportaba material pirotécnico, palos y, lo más preocupante, un dispositivo explosivo casero consistente en un spray al que se le adosa un petardo para producir una explosión significativa que podría causar daños importantes e incluso lesiones graves a las personas.

La identificación y posterior detención se produjeron durante unos incidentes que tuvieron lugar cerca de la Avenida Zaragoza. Según la Policía Nacional, grupos radicales de los equipos Osasuna (Indar Gorri) y Sevilla (Biris Norte) se habían citado para enfrentarse físicamente.

Gracias a la información previa, las autoridades lograron controlar rápidamente estos altercados, ya que se sabía desde temprano en la mañana que seguidores del Sevilla, pertenecientes al grupo radical Biris Norte, se desplazarían a Pamplona.

Los agentes de la Policía Nacional también encontraron otros dos dispositivos explosivos en las proximidades de la Avenida Zaragoza, uno de los cuales ya había sido detonado, similar al que portaban los detenidos.

La Brigada de Información de Pamplona, en coordinación con la de Sevilla y en colaboración con los Coordinadores Deportivos y la VI Unidad de Intervención, intervinieron rápidamente al comenzar los disturbios entre ambos grupos radicales, logrando identificar a un grupo de aproximadamente 70 personas provenientes de Sevilla.

Durante el registro de uno de los vehículos, se encontraron palos de gran tamaño y material pirotécnico, lo que sugiere que este coche fue utilizado por el grupo radical sevillano como vehículo de lanzamiento y distribución de material, ya que los otros vehículos controlados eran de alquiler. Todo lo encontrado fue incautado, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas de los portadores, tanto de acuerdo con la Ley de Seguridad Ciudadana como con la Ley del Deporte.

Una vez restablecida la calma e identificado este importante número de seguidores del Sevilla, y cumpliendo con la Ley del Deporte para evitar incidentes más graves, la VI Unidad de Intervención Policial escoltó al grupo fuera de Pamplona, retirando las entradas que portaban para presenciar el partido que se llevará a cabo en el Sadar.

La Policía Municipal de Pamplona también colaboró cortando el tráfico en las calles afectadas para facilitar el trabajo de las unidades de orden público.

El dispositivo de la Policía Nacional continuará hasta que finalice el evento deportivo para asegurar que el partido entre Osasuna y Sevilla sea una celebración deportiva pacífica.

Tanto la Policía Nacional como las distintas unidades de la Jefatura Superior de Policía que participaron en este operativo se mostraron satisfechas por haber evitado "enfrentamientos graves" y por contribuir "decisivamente para que la afición rojilla y los aficionados al fútbol en general puedan disfrutar de lo realmente importante: los 90 minutos donde los pequeños y mayores disfrutan con sus equipos".