24h Navarra.

24h Navarra.

El Parlamento de Navarra desaprueba la reserva de plazas para militares en el ingreso a cuerpos de policía local.

El Parlamento de Navarra desaprueba la reserva de plazas para militares en el ingreso a cuerpos de policía local.

El pasado jueves, el Parlamento de Navarra se pronunció en contra de una moción presentada por Vox, que solicitaba al Gobierno de la comunidad la posibilidad de reservar un porcentaje de plazas en las policías locales para antiguos militares. Esta propuesta generó un intenso debate, pero finalmente no logró el respaldo necesario.

La moción proponía que se habilitara un 20% de las plazas ofertadas en convocatorias de acceso libre para militares con más de cinco años de experiencia en las Fuerzas Armadas, tanto de complemento como de tropa y marinería. La intención era que las plazas no ocupadas por militares se sumaran a las vacantes generales, siempre bajo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación foral correspondiente a las policías en Navarra.

El rechazo a la iniciativa fue unánime entre los grupos parlamentarios de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. En cambio, recibió apoyo de PPN, el Grupo Mixto, conformado por Vox, y la exparlamentaria de Vox, Maite Nosti, quien recientemente había dejado el partido.

La moción también contenía una solicitud que buscaba que el tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas fuera considerado un mérito en los procesos de selección para los cuerpos de policía local. Este punto logró el respaldo de UPN, pero no fue suficiente para cambiar el rumbo de la votación general.

Adicionalmente, el tercer punto de la moción proponía que el Gobierno foral promoviera la cooperación entre la Escuela de Seguridad de Navarra y diversas instituciones de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, en temas de formación en seguridad y emergencias. Sin embargo, esta propuesta también fue desestimada junto con las anteriores por el mismo grupo de parlamentarios.