24h Navarra.

24h Navarra.

El Parlamento de Navarra prohíbe mostrar imágenes de miembros de ETA en la Korrika.

El Parlamento de Navarra prohíbe mostrar imágenes de miembros de ETA en la Korrika.

En una sesión llena de polémica, el pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por Vox para condenar la exhibición de fotos de miembros condenados de ETA durante la Korrika. La enmienda de sustitución de UPN ha sido la que finalmente se ha aprobado, contando con el apoyo de UPN, PSN, PPN y Vox, mientras que EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado en contra.

En su propuesta inicial, Vox instaba al Gobierno de Navarra a trabajar con AEK para evitar la exhibición de fotos de miembros de ETA durante la Korrika y condicionar sus ayudas a dicho compromiso, pero esta parte no ha prosperado. Por otro lado, el Parlamento ha aprobado declarar el euskera como patrimonio cultural colectivo de Navarra, rechazando su manipulación por cualquier organización política.

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha criticado la Korrika por enaltecer a asesinos de ETA, mientras que el parlamentario de UPN, Iñaki Iriarte, ha señalado que el problema radica en que AEK permite la exhibición de fotos de terroristas. Por su parte, la parlamentaria del PSN, Inma Jurío, ha defendido la promoción del euskera sin utilizarlo para humillar a las víctimas.

El portavoz del PPN, Javier García, ha expresado su preocupación por la financiación de actos que homenajean al terrorismo de ETA y ha exigido respeto a las víctimas y neutralidad política en las instituciones públicas. EH Bildu, PSN y Contigo-Zurekin no han intervenido en el debate, generando tensiones en el pleno del Parlamento de Navarra.