24h Navarra.

24h Navarra.

El toro no correrá solo: el cartel 'Instante' anunciará San Fermín 2023.

El toro no correrá solo: el cartel 'Instante' anunciará San Fermín 2023.

El cartel ganador de las fiestas de San Fermín 2023 ha sido 'Instante', creado por el diseñador gráfico e ilustrador navarro Raúl López Martín. La obra, que muestra a un corredor del encierro con un toro, obtuvo el 30,7% de los 6.242 votos emitidos durante los 13 días de votación habilitados en esta edición.

El jurado profesional había seleccionado 'Instante' como finalista del concurso de carteles por su equilibrada composición y por transmitir el movimiento y la explosividad del encierro mediante las salpicaduras de dos únicas tintas, rojo y negro. El autor eligió 'Instante' como título de la obra por ser "un periodo muy breve, casi imperceptible, en el que sucede algo; y éste es un instante de la fiesta".

La votación popular estuvo abierta desde el 20 de abril hasta el 2 de mayo y la cifra de votos fue similar a la de años previos a la pandemia, salvo en 2019, cuando una obra de un centro educativo disparó la participación. El cartel ganador fue presentado por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y por el propio Raúl López en una rueda de prensa.

El autor, que ha logrado más de 200 premios en concursos de carteles, dibujo, diseño y pintura a lo largo de su carrera, afirmó estar "abrumado y muy agradecido de poder representar estas fiestas". Sobre su obra, explicó que refleja un momento breve en el que ocurre algo y que ha intentado plasmar la fuerza y potencia de la fiesta a través de una técnica "controlada y no controlada".

De los 10 carteles finalistas, 'Instante' acaparó el 30,7% de los votos. El segundo lugar fue para '204 horas' de Alfredo León Mañú, con un 24,9%, y el tercero para 'Nueve letras, nueve días, nueve emblemas' de Martín Lasaga Cortés, con el 14,4%.