Equipo médico de la Universidad de Navarra brinda atención a más de 500 mujeres congoleñas en tiempo récord.
En una iniciativa liderada por la Universidad de Navarra, un equipo de profesionales de la salud ha brindado atención a 535 mujeres en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, con el objetivo de prevenir el cáncer de cérvix. El grupo, conformado por seis expertos y ocho estudiantes de medicina, fue dirigido por el doctor Luis Chiva, quien encabeza el departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra.
El proyecto, denominado Elikia, que significa "esperanza" en lingala, también contó con el apoyo de la ONG Amigos de Monkole. Durante su estancia en el Congo, del 30 de junio al 13 de julio, el equipo se estableció en Mont Ngafula, donde se localiza el Hospital de Monkole, en uno de los barrios más necesitados de la región, según información proporcionada por la Universidad.
En un lapso de dos semanas, los profesionales de la salud, en su mayoría provenientes de la Clínica Universidad de Navarra, trabajaron para mejorar el sistema de detección del cáncer cervical utilizado en expediciones previas.
Desde hace ocho años, la Universidad de Navarra colabora con el hospital congoleño en la investigación de un método efectivo de detección para la población local. El doctor Chiva destacó la importancia de no sólo concienciar a las mujeres congoleñas sobre la prevención médica, sino también de fortalecer las capacidades de los profesionales de Monkole para continuar con su labor asistencial a lo largo del año.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del papiloma humano (VPH) es responsable de aproximadamente el 99% de los casos de cáncer de cérvix. Dentro del proyecto Elikia de este año, se introdujo la prueba de PCR en el Hospital de Monkole, un método capaz de ofrecer un diagnóstico confiable en menos de una hora.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.