Gran despliegue en Pamplona para garantizar la seguridad en los Sanfermines

Gran despliegue en Pamplona para garantizar la seguridad en los Sanfermines

PAMPLONA, 6 Jul.

Más de 2.400 agentes de Policía Municipal, Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional, con el apoyo de cien cámaras en distintos puntos de Pamplona, velan por la seguridad en el desarrollo de los Sanfermines de 2023, que comienzan este jueves, 6 de julio, y se prolongarán hasta el día 14.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, han visitado este jueves en el Ayuntamiento de Pamplona, antes del chupinazo que dé inicio a las fiestas, el puesto de mando avanzado que coordina la labor policial.

El inspector de Policía Municipal José Rey, al cargo del sistema de cámaras del puesto de mando, ha explicado que este es "el cuarto años que hacemos el puesto de mando avanzado y esto nos ayuda a todas las policías a coordinar nuestros esfuerzos y a actuar ante cualquier tipo de llamada de emergencia de manera coordinada y eficiente".

Para ello, se cuenta con el apoyo de las cien cámaras de seguridad distribuidas en distintos puntos de la ciudad. "Las cámaras de seguridad llevan una tecnología de inteligencia artificial que nos permite a posteriori hacer un análisis forense de las imágenes, de tal manera que nos están ayudando a resolver muchos delitos que ocurren en la ciudad y en este caso resolver muchas de las incidencias que ocurren", ha señalad el inspector.

Las cámaras permiten, "dentro de unos parámetros" reconocer las caras, aunque el inspector ha precisado que "esto no es China". "Cada vez la tecnología se está metiendo más en este tipo de sistemas y lo que nos permite por ejemplo sería después de un hecho delictivo meter una serie de parámetros como colores, estaturas, prendas, objetos, y que la tecnología nos permita seleccionar una serie de imágenes para trabajar sobre ellas", ha explicado.

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona ha destacado "la extraordinaria labor de coordinación entre administraciones, Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral, todos desde este puesto de mando coordinando una labor de seguridad tremenda". "Se visualizan todas las cámaras que hay puestas en Pamplona y además también podemos visualizar las imágenes que desde Policía Nacional se cogen del helicóptero y desde dos drones", ha explicado.

Ibarrola ha afirmado que "la labor que vienen realizando y que van a realizar a lo largo de estos nueve días todos los cuerpos de seguridad para que todos los pamploneses y pamplonesas, y todos los visitantes que tenemos estos días estén protegidos merece un reconocimiento por nuestra parte y agradezco inmensamente a todos los mandos policiales, al Gobierno de Navarra, a todos los cuerpos de seguridad y a todos los agentes fundamentalmente, más de 2.400 agentes policiales que durante estos nueve días van a velar por nuestra seguridad y para que todos podamos disfrutar la fiesta".

Tags

Categoría

Navarra