24h Navarra.

24h Navarra.

Homenaje en el monasterio de Leyre a la historia y legado de Navarra.

Homenaje en el monasterio de Leyre a la historia y legado de Navarra.

La presidenta Chivite ha encabezado el evento en honor al antiguo Reyno de Navarra en el Monasterio de Leyre, junto a representantes de las instituciones forales.

PAMPLONA, 22 Jun.

María Chivite, presidenta de la Comunidad foral, ha dirigido este sábado un tributo al antiguo Reyno de Navarra en el Monasterio San Salvador de Leyre, en compañía de autoridades forales y ciudadanos que participaron en la ceremonia, la cual fue de carácter civil y abierta al público.

Se revive en Navarra una tradición que inició en 1973 en este lugar que guarda los restos de los primeros monarcas. En esta edición se ha llamado 'Día del Reyno de Navarra' en un intento de reconocer el legado histórico del Reyno en su totalidad, incluyendo a la sociedad y a los líderes.

A la entrada, las autoridades fueron recibidas por el abad mitrado del Monasterio de Leyre, Juan Manuel Apesteguía. La ceremonia inició con un recorrido por los exteriores con la presencia de la Reina de Armas, los maceros, el cortejo oficial y autoridades de las instituciones forales como Chivite, Unzu y consejeros del Gobierno. La Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra interpretó el Himno de Navarra durante el recorrido.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes la delegada del Gobierno español en Navarra, Alicia Echeverría, y el Defensor del Pueblo, Patxi Vera, así como parlamentarios, representantes de Congreso y Senado, y autoridades municipales.

En la iglesia abacial, la Coral Nora interpretó la pieza ‘Peligra naizela. Evocación del Sueño de San Virila’ y el historiador Iñigo Mugueta hizo una reseña histórica exaltando la cultura y ciencia de Navarra desde la Edad Media.

Posteriormente, el grupo de teatro Butaca 78 Eserlekua ofreció un recitado teatral en el que se repasaron hitos históricos y culturales del Reyno de Navarra. La Coral Nora cerró el evento con la interpretación de la ‘Cántiga de Alfonso X El Sabio’.

La jornada culminó con la colocación de una corona de flores rojas con la leyenda ‘Navarra a su legado histórico / Nafarroak bere ondare historikoari’ ante el panteón real, seguido por la interpretación de ‘Gure gidari’, de la Coral Nora, y ‘Nimrod’, de Edward Elgar. Posteriormente, se sirvió un aperitivo en el patio de la hospedería de Leyre.

El Monasterio San Salvador de Leyre es fundamental en la historia de Navarra, considerado como la cuna espiritual del antiguo Reyno, donde reposan los primeros monarcas de las dinastías Iñiga y Jimena, como Iñigo Arista, Sancho Garcés I y García Sánchez I, entre otros.