
La Policía Foral ha alertado sobre dos tentativas de estafas a través de llamadas telefónicas a dos establecimientos comerciales en Sarriguren, según ha informado el Gobierno foral. Los presuntos delincuentes se hacen pasar por familiares de clientes habituales de los comercios e inventan una historia para que el establecimiento acepte recibir un envío contra reembolso que tiene asociado un pago cercano a los 400 euros.
Los delincuentes realizan las llamadas desde números ocultos y con acento local. Explican que se encuentran fuera de Pamplona acompañando a su padre, ingresado en el hospital, y que están a punto de recibir un paquete esencial para el tratamiento hospitalario. Y necesitan que el comercio acepte recibir el paquete y les haga el favor de pagar la cantidad de dinero necesaria. Además, se comprometen a pasar a recoger el paquete y a reintegrar la cantidad de dinero en la mayor brevedad posible.
Aunque en uno de los casos se llegó a concertar la cita para la entrega del paquete, finalmente el encargado del negocio no pagó debido a las sospechas que levantó en él la situación. El presunto repartidor huyó dejando el paquete sin entregar. La descripción del hombre es la de un varón calvo y con barba negra, de unos 40 años de edad, complexión normal y estatura media (1,70 m), con acento local. En el momento de la entrega iba ataviado con un mono azul con la inscripción 'System SL'.
Este tipo de estafas suelen ser comunes, y se recomienda siempre confirmar la autenticidad de la transacción económica antes de realizar ningún pago contra reembolso. La prevención es clave, y más en una época en la que el comercio electrónico se ha incrementado y puede dar lugar a este tipo de fraudes.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.