
Representantes de Izquierda Unida-Contigo Castejón han solicitado al PSN que tome medidas y actúe con contundencia política para recuperar la confianza perdida después de que los dos ediles del PSN apoyaran el sábado a UPN para darle la Alcaldía de la localidad, a pesar de que IU-Contigo Castejón fue la lista más votada en Castejón.
Los integrantes de la coalición de izquierdas, David Álvarez, Rafa Martinena y Carlos Guzmán, han ofrecido una rueda de prensa en la plaza de España de Castejón, en la cual han lamentado lo sucedido el pasado sábado en la sesión constitutiva del ayuntamiento.
Desde IU-Contigo Castejón sienten que el PSN de Castejón ha intentado siempre a toda costa que IU no continúe en la Alcaldía, incluso si ello conlleva dársela a la derecha política. Martinena ha subrayado que durante las elecciones municipales del 28 de mayo en Castejón, Izquierda Unida-Contigo Castejón fue la lista más votada, lo cual, después de todas las negociaciones llevadas a cabo, parecía indicar que continuaría gobernando la izquierda en la localidad, sin embargo, el PSN de Castejón dio con su voto la alcaldía a la formación regionalista.
Debido a la situación, los miembros de Izquierda Unida-Contigo Castejón se han sentido traicionados e humillados, ya que ellos fueron la lista mas votada y de manera responsable lideraron las negociaciones para conformar el gobierno municipal, sin embargo se encontraron con el PSN que ya parecía tener claro con quién quería pactar, así lo expresó Martinena.
Por su parte, Carlos Guzmán, coordinador general de IU Navarra, ha expuesto que IU-Contigo Castejón demostró ser la mejor garantía para garantizar gobiernos alternativos a la derecha. El legado de la coalición es la conformación de gobiernos liderados por Bildu alcanzados a través de acuerdos plurales en municipios como Tafalla, Baztan o Ansoáin. Sin embargo, lo ocurrido en Castejón, donde la candidatura de la izquierda estaba llamada a liderar un nuevo gobierno, la Agrupación Socialista de Castejón traicionó sus principios. Al respecto, Guzmán ha exigido a la dirección socialista la contundencia política que requiere la situación, no quedándose solo en anuncios vacíos.
En todo caso, Guzmán ha asegurado que su organización seguirá apostando por la conformación de gobiernos progresistas, y en este contexto, lo ocurrido en Castejón el sábado pasado obliga a ser mucho más cautos, críticos y exigentes con el Partido Socialista. Finalmente, el exalcalde David Álvarez ha explicado que dejan un ayuntamiento con unos presupuestos aprobados e un remanente de tesorería positivo, una capacidad de transparencia y negociación que ya ha sido demostrada.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.