Izquierda Progresista denuncia la actuación anti-democrática de UPN al restringir la participación del PNV en la toma de decisiones sobre el autogobierno de Navarra

Izquierda Progresista denuncia la actuación anti-democrática de UPN al restringir la participación del PNV en la toma de decisiones sobre el autogobierno de Navarra

PAMPLONA, 10 Nov.

UPN ha criticado la intervención del Partido Nacionalista Vasco por interferir en la capacidad de Navarra para tomar decisiones que afectan a su autogobierno y que deben ser negociadas en el marco de la relación bilateral entre Navarra y el Estado. Han calificado esta "intervención" como "inaceptable" e "insultante para todos los navarros".

La formación se pronunció de esta manera después de que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez contemple la transferencia a Navarra de las competencias de I+D+i y de becas en un plazo de seis meses.

UPN ha destacado en un comunicado que "el PNV no tiene ningún representante por Navarra en el Congreso, por lo que resulta aún más ridículo que se atribuyan la capacidad de hablar por Navarra".

También han criticado el comportamiento de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite: "Se están saltando la LORAFNA y nuestro autogobierno, y la presidenta del Gobierno no solo no ha protestado, sino que se ha vanagloriado de un acuerdo que nuevamente ningunea a Navarra", reprochó el partido regionalista, para el cual "a estas alturas, el comportamiento de Chivite ya no sorprende".

"Una vez más, la presidenta de la Comunidad foral está permitiendo que se humille a los navarros y navarras al aceptar que las formaciones nacionalistas e independentistas decidan por Navarra, como ya sucedió, por ejemplo, cuando permitió que EH Bildu fijara el plazo para el traspaso de la competencia de tráfico y la desaparición de las carreteras de Navarra de la Guardia Civil", censuraron.

En relación a esto, se preguntaron "¿qué podemos esperar de una presidenta que, para complacer a su partido, renuncia a defender a Navarra?".

"Hoy hemos sido testigos de un nuevo episodio de intercambio en el que Sánchez ha convertido su investidura. Es realmente triste ver cómo los socialistas siguen cediendo ante los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes, lo que solo conduce a una ruptura de España a cambio de mantenerse en el poder durante otros cuatro años", lamentaron los regionalistas.

Tags

PNV

Categoría

Navarra