24h Navarra.

24h Navarra.

La policía carga contra agricultores protestando frente al Parlamento navarro.

La policía carga contra agricultores protestando frente al Parlamento navarro.

En Pamplona, agentes de la Policía Foral han intervenido contra un grupo de agricultores que se habían reunido en la parte trasera del Parlamento de Navarra para expresar su descontento hacia la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y otros representantes políticos al salir del edificio.

Al concluir la sesión del pleno del Parlamento, donde se aprobaron los Presupuestos Generales de Navarra para 2024, varios agricultores que se habían congregado afuera del edificio durante todo el día se ubicaron tanto en la salida principal como en la trasera, donde se accede al garaje, para hacer sonar pitos e increpar a los políticos al abandonar la Cámara foral.

La Policía Foral estableció un cordón policial en ambas áreas para que los manifestantes se mantuvieran al otro lado de la acera, lo que generó momentos de tensión.

María Chivite salió del Parlamento pasadas las 15 horas por una puerta trasera, donde la esperaba su vehículo. Al percatarse de su salida, algunos agricultores la abuchearon.

Acto seguido, se colocaron cerca de la salida del garaje e insultaron a varios representantes parlamentarios que salían en sus coches. Algunos incluso intentaron seguir a los vehículos, momento en el que la Policía Foral intervino contra los agricultores.

Hacia las 15.30 horas, los agricultores empezaron a retirar los tractores que habían aparcado alrededor del edificio del Parlamento y en el Paseo Sarasate durante la mañana.

No fue el único altercado del día, ya que durante el debate de los Presupuestos, un grupo de agricultores cortó el tráfico en la calle Navas de Tolosa e intentó acceder al Parlamento de Navarra alrededor de las 10.20 horas, aunque la Policía Foral lo impidió.

Desde temprano, los agricultores se congregaron frente a la sede del Legislativo foral. Durante el debate, intentaron acceder al Parlamento desde el Paseo de Sarasate, lo que provocó momentos de tensión que requirieron la intervención de los agentes. Aunque la situación se calmó, el tráfico permaneció cortado toda la mañana.

En el debate de los Presupuestos, se presentaron dos enmiendas 'in voce' relacionadas con la situación de los agricultores, una de UPN y otra de los socios de Gobierno.

Los socios del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y EH Bildu rechazaron la enmienda de UPN que buscaba equiparar la fiscalidad de los agricultores de Navarra con la de Álava.

Por otro lado, se aprobó la enmienda de los socios de Gobierno, que incluye la imputación temporal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las indemnizaciones de seguros agrarios recibidas en 2023 para compensar pérdidas de ingresos en la actividad.