24h Navarra.

24h Navarra.

Pamplona invierte 100.000 euros en programas para impulsar la rehabilitación energética de edificios en todo el mundo

Pamplona invierte 100.000 euros en programas para impulsar la rehabilitación energética de edificios en todo el mundo

El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado una convocatoria de subvenciones destinadas a financiar los honorarios técnicos de la redacción y gestión de Proyectos de Intervención Global (PIG) en conjuntos residenciales de la ciudad. Esta iniciativa, dotada con una cantidad de 100.000 euros, tiene como objetivo fomentar acciones de rehabilitación y regeneración urbana que mejoren la eficiencia energética y la urbanización del entorno en áreas más amplias que el propio edificio.

Según ha informado el Consistorio, el plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 31 de octubre. Entre las condiciones que deben cumplir los edificios se encuentra la de formar parte de un conjunto residencial adecuado, tal y como lo determine un informe técnico de la Oficina de Rehabilitación (ORVE). Esta condición se entiende acreditada en el caso de PIG ya aprobados; además, se requiere haber presentado un Proyecto de Intervención Global para su aprobación por parte de la administración competente, contando con un informe favorable de la ORVE; y por último, el proyecto debe contemplar acciones de rehabilitación de la edificación residencial privada con criterios de eficiencia energética y accesibilidad.

Podrán optar a estas subvenciones las comunidades de propietarios, los propietarios únicos de edificios, las comunidades de bienes de los edificios afectados y cualquier otra persona o entidad que cumpla los requisitos para ser beneficiaria de la subvención.

El importe subvencionable será del 100% del coste de los honorarios técnicos correspondientes a la redacción y gestión de los Proyectos de Intervención Global (PIG).

Los gastos que podrán ser subvencionados son aquellos honorarios técnicos que correspondan a trabajos de gestión y redacción de Proyectos de Intervención Global (PIG) de edificios, en el marco de lo dispuesto en la Sección Cuarta del Capítulo VI del Decreto Foral 61/2013.

Además de presentar soluciones constructivas específicas para la rehabilitación de los edificios, el PIG contendrá información necesaria sobre las posibilidades de financiación y obtención de ayudas para la rehabilitación en los conjuntos residenciales previamente determinados por el Ayuntamiento de Pamplona.

El presupuesto máximo admissible se ajustará a límites determinados en función del número de viviendas que incluya el conjunto residencial objeto del PIG. Se considerarán como gastos realizados aquellos que se hayan abonado antes del 31 de octubre de 2023. Toda la información sobre esta convocatoria puede consultarse en el Boletín Oficial de Navarra número 109 y en la página web pamplona.es.

El Ayuntamiento de Pamplona también ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones destinadas a financiar los honorarios técnicos de la redacción de anteproyectos de rehabilitación. Estos anteproyectos tienen como finalidad informar sobre la envergadura de los posibles trabajos de rehabilitación a realizar en el edificio, su previsión presupuestaria y las posibles subvenciones disponibles.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 20.000 euros y el plazo para presentar solicitudes concluye el 31 de octubre de 2023. Esta línea de subvenciones es aplicable exclusivamente al Casco Antiguo de la ciudad debido a la singularidad y antigüedad de sus edificios.

El anteproyecto de rehabilitación del edificio deberá incluir, como mínimo, las necesidades de adaptación estructural, funcional y estética del edificio; las necesidades de adecuación urbanística, energética y de accesibilidad del edificio; la propuesta de actuación para la rehabilitación; justificación del cumplimiento de la normativa urbanística; y un presupuesto preliminar y desglosado.

La subvención consistirá en el 75% del importe de las facturas efectivamente pagadas, no pudiendo superar los 525 euros por vivienda. Para ser beneficiarios, los solicitantes deberán ser una comunidad de propietarios o propietarios únicos de edificios incluidos en el Área de Rehabilitación Preferente del Casco Antiguo del Plan Municipal de Pamplona, y deberán haber presentado el Libro del Edificio Existente (LEE) o el Informe de Evaluación de Edificios (IEE).

Los expedientes serán tramitados y resueltos por orden de presentación y siempre que haya crédito disponible para ellos. El plazo de resolución y notificación será de 6 meses a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra y, en cualquier caso, antes del 31 de diciembre de 2023. Toda la información se encuentra disponible en el Boletín Oficial de Navarra y en el sitio web municipal pamplona.es.

Los gastos que podrán ser subvencionados en esta convocatoria son los honorarios correspondientes a los trabajos de redacción de anteproyectos de rehabilitación de edificios que proporcionen la información necesaria sobre el estado de conservación del edificio, las actuaciones necesarias de rehabilitación y la posibilidad de obtener ayudas a la rehabilitación, con un máximo subvencionable de 700 euros (IVA incluido) por vivienda. Estos gastos deberán haber sido abonados antes del 31 de octubre de 2023.

Para obtener más información sobre estas dos convocatorias, se puede contactar con la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento de Pamplona a través del correo electrónico [email protected] o en el teléfono 948 420 980.

Las solicitudes se pueden presentar en el Registro General del Ayuntamiento, en sus registros auxiliares o en cualquiera de los lugares previstos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.