Este jueves 4 de mayo se convocó una concentración en la Plaza Consistorial de Pamplona para recordar el asesinato del concejal Tomás Caballero, ocurrido hace 25 años a manos de la banda terrorista ETA. La convocatoria fue realizada por UPN y contó con la presencia de representantes de grupos políticos como PPN, Ciudadanos o Geroa Bai, quienes portaron una pancarta con el mensaje 'Libertad, justicia y paz. Tomás, no te olvidamos, tu legado sigue vivo'.
La concentración comenzó con un minuto de silencio y culminó con el lanzamiento al aire de globos blancos en honor al edil asesinado. Durante el acto, el presidente de UPN, Javier Esparza, leyó un comunicado en el que se destacó que Tomás Caballero era "un hombre bueno: un firme defensor de la libertad, de la justicia, de la paz, de la democracia, de su ciudad, Pamplona, y de su tierra, Navarra".
El comunicado también hizo referencia al hecho de que Tomás fue asesinado por representar los principios de UPN y por utilizar con valentía la palabra para defender sus ideas y sus valores. "Fue respondido con la cobardía de los terroristas: las pistolas. Con la de quienes le dispararon y con la de quienes les dieron cobertura y aplaudieron su asesinato. 25 años después, siguen sin condenarlo", destacó el comunicado.
Asimismo, el manifiesto agradeció el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que lucharon, incluso dando su vida, por combatir a la sanguinaria banda terrorista. Además, se destacó la figura de Pilar Martínez, esposa de Tomás Caballero, como un ejemplo de dignidad, serenidad y fortaleza.
El comunicado también señaló que la presencia de pintadas a favor de los terroristas en algunas localidades, así como los homenajes a los asesinos cuando salen de la cárcel son actitudes muy poco edificantes para la convivencia y para la educación de las nuevas generaciones, y que se debe trabajar para que cesen por completo.
Finalmente, el presidente de UPN afirmó que los presentes se han comprometido a continuar con el legado de libertad, justicia y paz de Tomás Caballero, y a defender, en todas las instituciones donde estén presentes y a través de todos los miembros de UPN, la memoria de todas las víctimas del terrorismo. "Para Tomás, y para todas las víctimas del terrorismo: memoria, verdad, justicia y libertad", concluyó Esparza.