24h Navarra.

24h Navarra.

Sentenciado a dos años de cárcel por agresión sexual en Tierra Estella.

Sentenciado a dos años de cárcel por agresión sexual en Tierra Estella.

PAMPLONA, 20 de mayo. — En un reciente fallo judicial, la Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha impuesto una condena de 2 años de prisión a un individuo por cometer un acto de violación, aprovechándose de la pérdida de consciencia de la víctima.

La decisión, que se alcanzó de forma consensuada entre la fiscalía, la acusación particular y la defensa, califica los hechos como un delito de agresión sexual. Esta condena considera circunstancias atenuantes como el arrepentimiento de la conducta delictiva y el estado de embriaguez del agresor.

Originalmente, la fiscalía había solicitado una pena máxima de 10 años de prisión para el acusado, un hombre de 50 años originario de Ecuador. Asimismo, el condenado ya había depositado una indemnización de 9.000 euros para la víctima antes del inicio del juicio, que se llevó a cabo el 1 de abril.

Entre las medidas impuestas, se destaca que el condenado no podrá acercarse a menos de 200 metros de la víctima ni comunicarse con ella durante los próximos 3 años. Además, se le ha ordenado cumplir con 5 años de libertad vigilada y participar en un programa especializado para agresores sexuales.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), el incidente tuvo lugar el 9 de septiembre de 2023, en una localidad de Tierra Estella, donde el agresor y la mujer se encontraban juntos. En un momento dado, ella perdió la consciencia, aunque no se ha determinado si esto fue consecuencia de la ingesta de alcohol o de alguna sustancia química administrada.

El fallo explica que el acusado actuó "con intención de satisfacer su deseo sexual" y se aprovechó del estado de inconsciencia de la víctima, sin su consentimiento. Según la resolución judicial, el agresor estaba bajo la influencia de alcohol y drogas en el momento del suceso. Dado que las partes involucradas han decidido no apelar la sentencia, esta se considera firme desde el mismo día del juicio.