24h Navarra.

24h Navarra.

Sumar aboga por incluir compromisos estatales sobre discapacidad en la agenda europea.

Sumar aboga por incluir compromisos estatales sobre discapacidad en la agenda europea.

La coalición progresista Sumar ha presentado su propuesta de crear un Fondo de Discapacidad Universal para financiar las actuaciones de los Estados en materia de discapacidad.

PAMPLONA, 29 May.

En un acto de campaña en la Ciudadela de Pamplona, Javier Miranda, miembro del grupo de coordinación de Sumar, ha destacado la importancia de que todas las instituciones europeas se comprometan a cumplir con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Acompañado por el candidato Carlos Guzmán, Miranda ha enfatizado la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, en una Europa social y justa.

Según Miranda, Sumar tiene como objetivo principal llevar los derechos sociales al centro de la política europea, apostando por la igualdad, la no discriminación y la justicia social para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad.

Entre las propuestas de la coalición se encuentra la creación de una directiva de igualdad de trato, la implementación de la tarjeta de discapacidad europea y la creación de un Fondo de Accesibilidad Universal financiado con fondos estructurales.

Además, Sumar aboga por medidas como la desinstitucionalización, la mejora de la accesibilidad en los viajes aéreos, la promoción de la vida independiente y la asistencia personal, así como la transversalización de la perspectiva de género en todas las políticas relacionadas con la discapacidad.

Miranda ha enfatizado la importancia de una gobernanza basada en la participación y el diálogo civil, proponiendo la creación de una comisión de discapacidad en el Parlamento Europeo y un foro de participación institucional que incluya a diferentes actores para abordar los temas con una perspectiva amplia y diversa.