24h Navarra.

24h Navarra.

UPN reafirma su rechazo a una posible investidura de Sánchez con Puigdemont y Junqueras, instando al PSOE a transparentar su acuerdo junto a Bildu.

UPN reafirma su rechazo a una posible investidura de Sánchez con Puigdemont y Junqueras, instando al PSOE a transparentar su acuerdo junto a Bildu.

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha expresado nuevamente su postura en contra de una posible investidura de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes y ha pedido al Partido Socialista (PSOE) que revele sus acuerdos con Bildu. Esparza considera que lo mejor para España sería convocar elecciones en enero.

Estas declaraciones se dieron después de una reunión entre Esparza y el Rey, en el marco de la ronda de contactos para explorar la posibilidad de proponer un nuevo candidato a la Presidencia.

Esparza mostró su preocupación por las concesiones que Sánchez está dispuesto a hacer al independentismo catalán, como la amnistía y un referéndum de independencia para Cataluña. Según Esparza, ceder a este chantaje equivaldría a legitimar a aquellos que atacaron la democracia.

Esparza recordó que la amnistía y el referéndum no son viables dentro de la Constitución y mencionó que esta es una opinión compartida por socialistas destacados como Felipe González, Alfonso Guerra e incluso el propio Pedro Sánchez, quien anteriormente no apoyaba estas ideas pero ahora las necesita para mantenerse en el poder con los votos de ERC y Junts.

El líder de UPN argumentó que estar en contra de la amnistía no es una postura radical, extremista o antidemocrática, sino que coincide con ilustres socialistas y con el propio Sánchez. Además, criticó al PSOE por tratar ahora de transmitir el mensaje de que es necesario reconciliar el país y poner fin al proceso independentista, cuando podrían haber incluido la amnistía en su programa electoral.

Esparza señaló que se habla mucho de la amnistía y las demandas de los partidos independentistas catalanes, pero se ignora el acuerdo entre el PSOE y Bildu. Según él, el hecho de que Bildu no esté exigiendo nada públicamente indica que ha logrado lo que quería. Es por eso que el presidente de UPN exigió transparencia al PSOE sobre el acuerdo con la izquierda abertzale.

Esparza no reveló detalles de su conversación con el Rey, pero mencionó que Felipe VI es muy consciente de la realidad que atraviesa el país. Sin embargo, no sabe si finalmente propondrá a Sánchez para la investidura.

Aunque apoyará la decisión que se tome, Esparza insiste en que lo menos perjudicial para España sería repetir las elecciones para formar un Gobierno que no dependa de Bildu, ERC y Junts.