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Volkswagen Navarra sigue priorizando el transporte ferroviario para más del 50% de sus vehículos durante el cuarto año consecutivo

Volkswagen Navarra sigue priorizando el transporte ferroviario para más del 50% de sus vehículos durante el cuarto año consecutivo

PAMPLONA, 22 Ene.

Por cuarto año seguido, Volkswagen Navarra ha logrado distribuir más de la mitad de sus vehículos producidos a través del transporte ferroviario, fortaleciendo su compromiso con el objetivo de lograr un "cero impacto ambiental" en todas las fábricas de la marca Volkswagen para 2050. Durante 2023, el 51,9% de los vehículos fueron transportados por tren, una cifra ligeramente inferior al 54,1% registrado en 2022.

La compañía ha señalado que las mejoras en las infraestructuras ferroviarias, así como la escasez de mano de obra especializada, como maquinistas, y de material rodante, como locomotoras y vagones, han impedido superar el récord histórico del 56,3% alcanzado en 2020.

En términos absolutos, un total de 273.223 vehículos fueron transportados desde la fábrica de Landaben en 2023, de los cuales 141.902 vehículos fueron distribuidos por tren y 131.321 por carretera.

La mayoría de los vehículos transportados por tren tuvieron como destino el puerto de Barcelona, donde se entregaron 75.129 vehículos (el 53% del total transportado por esta vía). Le sigue Santander con 42.672 unidades (30%) y Alemania con 12.960 vehículos (9,1%).

El director de Logística de Volkswagen Navarra, Alfonso Eslava, ha destacado el esfuerzo realizado por todos los involucrados para consolidar el transporte ferroviario como el principal medio de transporte para los vehículos fabricados en la planta. Según Eslava, esta tendencia se alinea perfectamente con los objetivos de sostenibilidad del Grupo Volkswagen, al tiempo que impulsa la movilidad sostenible y la reducción máxima de emisiones de acuerdo con la estrategia del Consorcio de fabricar vehículos eléctricos con emisiones cero.

Por su parte, el gerente de Programación y Control de la Producción/Distribución de Volkswagen Navarra, Pablo Mendívil, ha señalado que el año 2023 ha sido complicado para la distribución de vehículos en España y el resto de Europa debido a la escasez de maquinistas, locomotoras y vagones, así como a las obras en las infraestructuras de algunos corredores de transporte. Estas circunstancias han dificultado la confiabilidad y flexibilidad del transporte de vehículos. Sin embargo, Mendívil destaca que, a pesar de estas dificultades y los cambios en la producción causados por la escasez de piezas, se ha logrado que el transporte ferroviario sea el modo de transporte predominante en Volkswagen Navarra por cuarto año consecutivo.