24h Navarra.

24h Navarra.

Agentes de la Policía de Castejón rescatan a un hombre de 44 años en emergencia médica.

Agentes de la Policía de Castejón rescatan a un hombre de 44 años en emergencia médica.

En un acto heroico que destaca el compromiso de los servicios de emergencia, este lunes a la tarde, la Policía Local de Castejón intervino con rapidez para salvar la vida de un hombre de 44 años que se encontraba en un grave estado de salud, incapacitado por una parada cardiorrespiratoria en las cercanías de las piscinas municipales.

La situación se desató cuando, a las 19:34 horas, el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral se vio obligado a solicitar el apoyo de la Guardia Civil, dado que no había patrullas disponibles en la proximidad que pudieran responder de inmediato a esta urgente llamada de auxilio.

En respuesta al llamado, una patrulla de Villafranca y los efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Navarra (USECIC) se dirigieron al lugar del incidente, siendo los más cercanos a la crisis sanitaria que se estaba produciendo, según ha informado la Guardia Civil.

A la llegada de los agentes, el hombre ya había recibido atención inicial por parte de los policías locales, quienes actuaron de manera decisiva aplicando maniobras de resucitación y utilizando un desfibrilador semiautomático para restaurar su pulso y respiración. Con el paciente estabilizado, lo colocaron en posición lateral de seguridad mientras se esperaba la llegada de los servicios médicos.

Los miembros de la USECIC desempeñaron un papel fundamental en la escena al establecer un cordón de seguridad, lo que facilitó el acceso y el posterior aterrizaje de un helicóptero medicalizado, que se encargó de trasladar al hombre a un hospital en estado estable: el Hospital Universitario de Navarra (HUN).