"Alarmante: Más de 50.000 pensionistas en Navarra no alcanzan los 1.080 euros, siendo el 70% mujeres"
Registran más de 6.000 firmas en el Parlamento foral para pedir que en los Presupuestos se complementen las pensiones hasta 1.080 euros
PAMPLONA, 29 Feb.
La iniciativa social 'Ahora 1080 Orain' ha criticado que en Navarra hay más de 50.000 personas cuya pensión no alcanza los 1.080 euros y casi el 70% son mujeres, "por lo que entendemos que hay una brecha de género importante que las instituciones tienen que asumir".
Con el objetivo de reclamar que en los Presupuestos de 2024 "se complementen esas pensiones hasta alcanzar los 1.080 euros", la plataforma ha realizado este jueves una movilización en Pamplona, marchando desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Parlamento de Navarra.
La manifestación, que ha partido pasadas las 11.10 horas, ha estado encabezada por una pancarta con el mensaje 'Ahora Orain 1080€', y se han leído carteles reivindicando 'Pensiones públicas dignas', 'Vivienda digna para todos', 'Salarios y pensiones IPC real', 'Banca pública ya', o 'Sanidad pública y de calidad'.
En declaraciones a los medios de comunicación, Saioa Urriza ha señalado, en nombre del colectivo, que "un sistema de pensiones público debe garantizar una vejez digna y entendemos que actualmente eso no se está dando. Por lo tanto, a través de la vía presupuestaria se deben complementar las pensiones mínimas hasta 1.080".
"El acuerdo presupuestario al que han llegado los grupos que conforman el Gobierno de Navarra más EH Bildu recoge un compromiso para crear un grupo de trabajo, pero entendemos que no es un compromiso real de que este año se complementen hasta ese punto. Esperábamos más y estamos bastante frustradas, ya que las personas pensionistas aún no verán complementadas esas pensiones mínimas", añadió.
Por lo tanto, el movimiento exige que en los Presupuestos de Navarra para 2024 "se complementen esas pensiones hasta 1.080" euros. Han registrado en el Parlamento foral "más de 6.000 firmas de personas de Navarra que apoyan esta reivindicación y la relación de los 26 ayuntamientos que han aprobado una moción apoyando esta causa".
Al mencionar que "ahora mismo la regulación es la que es", Urriza afirmó que "el Gobierno de Navarra ya está complementando en algo las pensiones. Por lo tanto, no entendemos por qué no se da ese salto a los 1.080 de una vez por todas, una reivindicación que el movimiento de pensionistas lleva años peleando".
De hecho, ha asegurado que esta reivindicación se ha extendido a otros colectivos que exigen "que ya llegue hasta 1.260", aunque "ahora mismo la reivindicación es de 1.080". "Entendemos que hay medios y que falta voluntad política", subrayó.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.