24h Navarra.

24h Navarra.

Casi medio millón de navarros votan para elegir Parlamento foral y ayuntamientos.

Casi medio millón de navarros votan para elegir Parlamento foral y ayuntamientos.

Este domingo 28 de mayo se celebran elecciones al Parlamento foral en Navarra, donde 519.262 ciudadanos tienen derecho a votar en los 362 locales electorales previstos. Además, también se llevan a cabo las elecciones concejiles y municipales. Para garantizar un buen desarrollo de la jornada electoral, 713 representantes de la Administración apoyarán a los miembros de las mesas y se ha preparado un dispositivo de seguridad con alrededor de 2.100 agentes de la Policía Foral, policías locales de Navarra, Guardia Civil y Policía Nacional.

El Gobierno de Navarra ha llevado a cabo medidas para facilitar el derecho al voto de personas con discapacidad intelectual o física, entre las que destaca un proyecto piloto de rotulación de colegios electorales y la elaboración de un manual de lectura fácil para los integrantes de las mesas electorales. Por primera vez, los residentes en el extranjero recibirán por correo postal sobres y papeletas para votar en lugar de tener que hacer una petición previa.

En las elecciones al Parlamento de Navarra se presentan 11 candidaturas de partidos políticos y coaliciones electorales, mientras que para las elecciones a los concejos se han presentado 293 candidaturas para un total de 268 concejos. En los 77 concejos donde no se ha presentado ninguna lista, se convocarán nuevas elecciones en octubre.

Un dispositivo de seguridad integrado por unos 2.100 agentes de la Policía Foral, policías locales de Navarra, Policía Nacional y Guardia Civil garantizará la seguridad en los 362 locales electorales.