24h Navarra.

24h Navarra.

Chivite agradece el trabajo indispensable del personal sanitario, voluntario y de seguridad en los encierros.

Chivite agradece el trabajo indispensable del personal sanitario, voluntario y de seguridad en los encierros.

En una muestra de agradecimiento y reconocimiento, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado el dispositivo que coordina el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea y las fuerzas de seguridad para atender a las personas heridas durante los encierros de las fiestas de San Fermín.

Con el respaldo de Fernando Domínguez, consejero de Salud, y Amparo López, consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Chivite ha valorado la labor diaria del personal sanitario y voluntario, así como el apoyo del equipo de seguridad desplegado para garantizar la seguridad durante la emblemática carrera.

La jornada inició a las 7 de la mañana en el centro Doctor San Martín, donde se preparan los equipos sanitarios y se asegura la comunicación con el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-SOS Navarra.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la Plaza de Toros, visitando la enfermería y saludando al equipo médico. Después, se acercaron al tramo final del encierro en la Calle Estafeta para conocer de cerca el trabajo realizado por el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea.

Tras el encierro, se reunieron con el personal voluntario de Cruz Roja y DYA para agradecer su colaboración esencial en los eventos festivos. Chivite destacó la importancia de todos los que participan en el dispositivo para garantizar el correcto desarrollo de los Sanfermines.

La presidenta también resaltó la relevancia del despliegue de seguridad, que cuenta con más de 2.600 agentes de la Policía Foral, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal de Pamplona.

Este eficiente dispositivo, que incluye 184 auxiliares de protección civil, se coordina para asegurar la asistencia en los eventos principales de las fiestas, como los encierros, la procesión y los fuegos artificiales.

En cuanto a la atención a las personas heridas durante los encierros, se dispone de nueve puestos de atención sanitaria cada 50 metros a lo largo del recorrido, atendidos por profesionales médicos, de enfermería y socorristas.

Además, hay 16 ambulancias medicalizables distribuidas a lo largo del recorrido, con un mínimo de 8 profesionales de medicina y enfermería, así como técnicos de transporte y coordinadores de puesto.

La coordinación de la asistencia sanitaria se realiza desde el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 – SOS Navarra, garantizando la rápida derivación de las personas heridas a los centros sanitarios correspondientes.

En caso de evacuación, se prioriza a los casos más graves para asegurar su pronta atención en el Hospital de Navarra, con el objetivo de garantizar la seguridad y el cuidado adecuado de todas las personas afectadas.