La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el lehendakari, Imanol Pradales, han solicitado al Ministerio de Transportes que agilice la elaboración de informes para poder tomar decisiones sobre la conexión del corredor ferroviario de alta velocidad con la Y vasca.
En una reunión en Pamplona, Chivite ha expresado que la conexión de la Y vasca con Navarra es prioritaria y que el Ministerio debe resolver las incertidumbres técnicas rápidamente para poder tomar las decisiones políticas adecuadas. Además, ha destacado la importancia de completar la conexión hacia el sur, hacia Zaragoza, para que el corredor Cantábrico-Mediterráneo tenga sentido.
Chivite ha instado al Ministerio a cumplir con su labor para tener la información técnica necesaria lo antes posible. Por su parte, el lehendakari Pradales ha subrayado la importancia de la decisión compartida entre los Gobiernos español, navarro y vasco, y ha solicitado una pronta resolución de la conexión de la Y vasca con Francia y España.
Pradales ha enfatizado la relevancia de considerar el impacto medioambiental, económico e industrial en la toma de decisiones sobre la infraestructura, así como la movilidad de personas y mercancías entre Euskadi y Navarra. También ha insistido en la necesidad de priorizar la información técnica en este proceso.
El lehendakari ha pedido al Gobierno central que acelere la elaboración de los informes para resolver la conexión con la mayor rapidez posible. Respecto a las posiciones de la diputada general de Gipuzkoa, ha reiterado la importancia de centrarse en la información técnica y no en especulaciones sobre la mejor conexión para Euskadi.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.