24h Navarra.

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Comienza la construcción del viaducto sobre el río Ebro para el corredor navarro de alta velocidad por parte de Adif.

Comienza la construcción del viaducto sobre el río Ebro para el corredor navarro de alta velocidad por parte de Adif.

Adif AV ha comenzado la construcción del viaducto sobre el Río Ebro en el tramo Castejón-Comarca de Pamplona del corredor navarro de alta velocidad. Esta fase inicial se centra en medidas de carácter medioambiental, como la protección temporal y la prospección arqueológica, además de la recopilación de datos sobre el Río Ebro. Posteriormente, se llevará a cabo una campaña geológica complementaria.

El viaducto, que representa una inversión de 58,8 millones de euros, ha sido diseñado teniendo en cuenta la longitud requerida (700 m) y la sección circular de sus pilas, según las especificaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro. También se ha puesto énfasis en minimizar el impacto en la vegetación de ribera, lo cual ha influido en la posición de las pilas. En total, habrá doce vanos, con longitudes entre los 50 y los 85 m.

El proyecto ha tenido en cuenta los aspectos ambientales de la zona, que forma parte de la Red Natura, y cumple con los requisitos establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Además, cuenta con la autorización del Servicio de Biodiversidad del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Adif AV está encargado de llevar adelante el corredor navarro de alta velocidad, que abarca desde Castejón (enlazando con la línea Zaragoza-Logroño) hasta Pamplona, dividido en cinco tramos. Estos tramos incluyen Castejón-Villafranca, donde las obras de plataforma ya han sido finalizadas por el Gobierno de Navarra; Villafranca-Olite, compuesto por Villafranca-Peralta, actualmente en obras, y Peralta-Olite, que está terminado; Olite-Tafalla, que consiste en Olite-Tafalla(s) y Tafalla(s)-Tafalla, ambos en proceso de ejecución; Tafalla-Campanas, recientemente licitado; y Campanas-Esquíroz, donde la redacción del proyecto está condicionada por el estudio informativo (EI) de la Red ferroviaria de la comarca de Pamplona. Tanto este EI como el correspondiente al tramo Zaragoza-Castejón están disponibles al público, de acuerdo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El financiamiento del proyecto del viaducto sobre el río Ebro proviene del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU.