24h Navarra.

24h Navarra.

Críticas por el "blanqueamiento" del terrorismo en Pamplona durante el 20º aniversario del 11M, según asociaciones de víctimas.

Críticas por el

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA y la Fundación Tomás Caballero se han concentrado este lunes en Pamplona para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y recordar los 20 años del atentado yihadista del 11M. Criticaron el actual "proceso de blanqueamiento" del terrorismo y exigieron un compromiso sincero a las instituciones.

A la concentración asistieron representantes de UPN, PPN y Vox, quienes se unieron en un minuto de silencio en memoria de las víctimas y realizaron una ofrenda floral junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo.

El expresidente y miembro de la Junta de Anvite, José Ignacio Toca, leyó un comunicado en el que destacó la crueldad del atentado del 11M que cobró la vida de casi 200 personas. Señaló que en aquel entonces, la preocupación por el terrorismo se limitaba principalmente a ETA, pero todo cambió tras el atentado yihadista.

Toca enfatizó que es inaceptable que un partido que justifique el terrorismo yihadista forme parte de un gobierno. Criticó el proceso de "blanqueamiento" y "nuevo relato" en el que se trivializa el término terrorismo y se premia a los criminales, mientras se penaliza a las víctimas.

El llamado a cuidar la memoria de las víctimas y a luchar contra el terrorismo es una labor diaria que requiere pedagogía y reflexión, según Toca. Denunció la connivencia con los perpetradores del terrorismo en los gobiernos de España, Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

La misión de la asociación es exigir a las instituciones un compromiso sincero con las víctimas y rechazar cualquier intento de blanqueo de terroristas y cómplices. Reivindicaron la importancia de la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia en la lucha contra el terrorismo.