24h Navarra.

24h Navarra.

Cruz Roja insta a fomentar la empatía y crear comunidades solidarias para promover la salud mental

Cruz Roja insta a fomentar la empatía y crear comunidades solidarias para promover la salud mental

El servicio 'Cruz Roja Te Escucha' ha recibido un total de 201 llamadas en Navarra desde que se puso en marcha en abril de 2020.

En conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, Cruz Roja ha llamado a la sociedad a tomar acción para cultivar la empatía y la comprensión, construyendo comunidades solidarias que promuevan la salud mental y desechen los mitos y estigmas asociados. Según la entidad, la depresión sigue siendo un desafío complejo debido a la falta de atención médica, recursos y a las barreras culturales que rodean la salud mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión es una de las enfermedades más comunes, afectando a más del 3,8% de la población mundial. En el caso de España, este porcentaje llega al 5%, según la encuesta europea de la salud de 2020.

Cruz Roja destaca que la depresión no se trata simplemente de sentirse triste o abrumado, sino que es un estado mental que consume la vitalidad, distorsiona la percepción de la realidad y nubla la esperanza. Además, incide significativamente en las tasas de mortalidad y morbilidad, siendo la principal causa de discapacidad.

La entidad advierte que tendemos a normalizar los síntomas de ansiedad en nuestro día a día, como la falta de sueño debido al estrés o la preocupación por problemas pendientes. Sin embargo, estos son síntomas suficientes para activar nuestro mecanismo de defensa y autocuidado. La mayoría de las personas que llaman al servicio 'Cruz Roja Te Escucha' deberían haberlo hecho meses antes para evitar llegar al punto de necesitar una ayuda especializada o caer en un bucle negativo de desesperanza.

Cruz Roja puso en marcha este servicio en abril de 2020 con el objetivo de proporcionar alivio emocional durante la pandemia. Hasta la fecha, se han recibido un total de 24.309 llamadas, de las cuales el 4.65% han sido derivadas a un nivel superior de atención especializada y un 1.4% al tercer nivel. En Navarra, se han registrado 201 llamadas, lo que representa el 0,82% del total.

El 58.44% de las llamadas han sido realizadas por mujeres, siendo el rango de edad más común entre los 50 y 64 años. Sin embargo, la mayoría de las llamadas provienen de personas de edades comprendidas entre los 30 y los 64 años. Además, se ha observado un aumento progresivo en el número de llamadas realizadas por menores de edad, que ahora representa casi el 9% del total.

Al principio del servicio, la mayoría de las personas que llamaban eran nuevas, pero esta tendencia ha cambiado y actualmente hay más personas recurrentes que llaman al servicio. Incluso ante la falta de recursos o necesidades básicas cubiertas, la consulta principal de los usuarios y usuarias de 'Cruz Roja Te Escucha' sigue siendo la contención emocional y el apoyo.

Cruz Roja destaca la importancia de aprender a manejar las emociones desagradables para hacer frente a las dificultades que puedan surgir. Es necesario prestar atención a las señales de alerta, como la pérdida de energía, la irritabilidad, la sensación de vacío, el aislamiento o la ansiedad, y buscar ayuda profesional cuando el malestar se mantiene en el tiempo y puede interferir en la vida diaria.

Reconocer y aceptar las emociones son los primeros pasos para superarlas. Es fundamental valorar y diferenciar las emociones que se sienten en un momento determinado, identificar su causa y reflexionar sobre si es necesario actuar de alguna manera. Además, hablar con otras personas sobre las emociones y buscar apoyo son pasos importantes para comenzar a superarlas.