24h Navarra.

24h Navarra.

Economía navarra: según Arasti, no se espera desaceleración a corto plazo.

Economía navarra: según Arasti, no se espera desaceleración a corto plazo.

UPN pide al consejero que le dé la oportunidad de "intercambiar ideas" y que "escuche desde el Gobierno"

PAMPLONA, 27 Sep.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha afirmado este miércoles que "tenemos por delante un horizonte de crecimiento débil, pero no se vislumbra una fase contractiva de la economía navarra a corto plazo".

José Luis Arasti, que ha comparecido en el Parlamento foral para presentar las líneas de trabajo de su departamento durante la legislatura, ha señalado que, "con la primera mitad del ejercicio 2023 ya cerrada, el crecimiento del PIB que anticipábamos en nuestro cuadro macro-económico para este año, un 1,4%, se antoja un objetivo alcanzable, lo que confirma, una vez más, la prudencia de las previsiones del Ejecutivo foral".

El consejero ha afirmado que "hablamos de un crecimiento modesto y que responde al contexto general de debilitamiento del ciclo, tensiones inflacionistas y endurecimiento de la política monetaria". "Es verdad que tenemos por delante un horizonte de crecimiento débil, pero no se vislumbra una fase contractiva de la economía navarra a corto plazo", ha asegurado.

Tras ello, ha señalado que, "en un contexto como el que estamos viviendo, con subidas de tipos y previsible reactivación de las reglas fiscales europeas a partir de 2024, el mantenimiento del empleo y la solvencia financiera de Navarra, que ha recuperado la senda de superávit y cuyo nivel de endeudamiento se encuentra en niveles mínimos de la última década, se convierten en los mejores soportes para reforzar el avance de la economía navarra".

Asimismo, José Luis Arasti ha expresado la "convicción" de que los fondos Next Generation "están llegando al tejido productivo y social y la ejecución no ha dejado de crecer desde el primer momento".

Durante su intervención, el consejero ha asegurado que "siempre trataré de mostrarme como una persona dialogante y cercana y me voy a esforzar para encontrar los tan necesarios consensos, que a fin de cuentas es lo que nos reclama la ciudadanía". "Este Gobierno ha sabido captar la voz de esa ciudadanía navarra expresada en las urnas que apostó en mayo por una fórmula de Gobierno como la que existió en la anterior legislatura. Los acuerdos nos harán avanzar y en esos acuerdos mi vocación es la de no excluir a nadie", ha señalado.

Entrando en los distintos ámbitos de su departamento, Arasti ha afirmado que "el Presupuesto público es un instrumento básico para desplegar la acción del Gobierno de Navarra plasmada en el acuerdo programático suscrito para la actual legislatura y debe ser el mecanismo a través del cual se fortalezcan los servicios públicos basados en los principios de universalidad, calidad y equidad, garantizando la suficiencia económica y la optimización de los recursos públicos con criterios de eficiencia y eficacia".

Arasti ha indicado que a finales de este año "se va a proceder a desactivar la cláusula general de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y la aprobación del nuevo marco de reglas fiscales por las autoridades europeas, que determinarán la senda de estabilidad de las cuentas de las administraciones públicas, incluida la Navarra, para los ejercicios 2024 y siguientes".

El consejero ha explicado que "la orientación presupuestaria abordará también la respuesta a los efectos derivados del endurecimiento de las condiciones financieras sobre la situación económica de los ciudadanos y empresas, y en la sostenibilidad de la deuda a medio y largo plazo".

Por otra parte, Arasti ha afirmado que durante esta legislatura seguirá vigente el quinquenio 2020-2024 del Convenio Económico (actualizado en diciembre de 2022) y deberán realizarse las negociaciones para la aprobación del próximo quinquenio 2025-2029.

Dentro del capítulo de Hacienda, ha destacado que en colaboración con el departamento de Educación, se impulsará en esta legislatura un proyecto de educación cívico-tributaria en centros educativos.

La parlamentaria de UPN María Jesús Valdemoros ha pedido al consejero que dé a la formación regionalista "honestamente" la "oportunidad" de sentarse con él y con su equipo a "intercambiar ideas, con amplitud de miras, y que lo haga con honestidad y sinceridad". "Tendremos discrepancia en la aproximación política, pero eso no debe impedir que desde la aproximación técnica podamos negociar y construir en beneficio de la sociedad navarra. Lamento mi experiencia en los últimos cuatro años, donde las reuniones han sido la foto y puro teatro, y creo que el ciudadano se merece mucho más. Le pido que escuche desde el Gobierno. Ya están donde querían estar, escuchen sin ahondar en más peleas políticas", ha afirmado.

Por parte del PSN, Ainhoa Unzu ha señalado que su grupo comparte las líneas presentadas por el consejero para el departamento y se ha detenido en el Convenio Económico para destacar que es "la piedra angular de nuestro autogobierno, la herramienta fundamental en nuestra relación con el Estado, y estamos comprometido en cuidarlo". "Es una herramienta fundamental en la generación de bienestar y que nos permite tener unos servicios de calidad en favor de la ciudadanía", ha dicho, para abogar también por una "política fiscal propia para una Navarra más igualitaria, más equilibrada, más justa, más sostenible".

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha asegurado que "la situación de Navarra está totalmente marcada por la subida de los precios y de las tasas de interés, que en última instancia es el encarecimiento de la vida", por lo que ha subrayado que se deben adoptar medidas para afrontar esta situación. Así, ha advertido del aumento de los precios de los alimentos, del gas, de los alquileres de vivienda o de las hipotecas, un escenario en el que ha defendido la creación de una banca pública y "una política impositiva más justa".

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha señalado que el acuerdo programático debe marcar el trabajo del consejero al frente del departamento y ha incidido en la importancia de aspectos como el carácter redistributivo de los impuestos, la fiscalidad verde, el Convenio Económico, o el papel de Navarra en Europa. Entre algunas medidas concretas, ha pedido el mantenimiento de las deducciones fiscales en el ámbito de la transición energética.

La portavoz del PPN, Irene Royo, ha señalado que Navarra "lleva ocho años perdiendo competitividad y uno de los motivos es la presión fiscal a la que nos están sometiendo". "El nivel de renta de Navarra es elevado relacionado con la media, pero es una herencia de Gobiernos anteriores, y esa renta va perdiendo. Otras comunidades se van acercando más a la nuestra", ha dicho, tras lo que ha pedido una "rebaja de la presión fiscal". Royo ha asegurado que su grupo tendrá una posición "constructiva" y ha tendido la mano al consejero para "llegar a acuerdos".

El portavoz de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido,