El Gobierno central impulsa la promoción del vino navarro en el extranjero con una inversión superior a los 720.000 euros

El Gobierno central impulsa la promoción del vino navarro en el extranjero con una inversión superior a los 720.000 euros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha planteado a las comunidades autónomas elevar al 50% la subvención a los programas presentados para promocionar el vino en mercados internacionales, alcanzando el máximo permitido. En total, se han presentado 673 programas, 12 de ellos provenientes de Navarra.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, destinará a Navarra 720.235 euros para promocionar el vino en mercados de terceros países hasta 2025. Esta inversión proviene del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).

En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por Luis Planas, se ha acordado repartir un total de 45.841.750 euros entre las comunidades autónomas. Estas ayudas serán ejecutadas en 2025 y se financian a través del FEAGA. La convocatoria de estas subvenciones se realizó en septiembre de 2023.

Se han recibido solicitudes por un total de 45,8 millones de euros, superando el presupuesto destinado a esta medida, que asciende a 55,59 millones de euros. Ante esta situación, el ministro ha propuesto elevar al 50% la subvención para los 673 programas presentados por las autonomías, obteniendo la conformidad de los consejeros del ramo.

La promoción y comunicación de los vinos españoles en mercados internacionales se enmarca dentro del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común 2023-2027, específicamente en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV). El ministro ha destacado la importancia de estas medidas de apoyo para el sector vitivinícola, ya que permiten mejorar la competitividad a través de la apertura, diversificación y consolidación de mercados en terceros países.

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