El chupinazo que abrirá los Sanfermines 2023 este jueves, 6 de julio, lo lanzará el Club Atlético Osasuna como homenaje a la temporada realizada y al centenario que el club celebró en 2020. El encargado de prender la mecha en su nombre será su presidente, Luis Sabalza.
El pasado lunes Sabalza acudió a la Casa Consistorial para recibir indicaciones sobre el desarrollo de su papel en el acto de inicio de las fiestas. El presidente del C.A. Osasuna participó hace unos días en el octavo episodio del podcast municipal ‘Sanfermines, una fiesta sin igual’, donde habla de sus emociones en estas fechas.
"Osasuna ha realizado una temporada histórica, llegando a la final de la Copa del Rey, que perdió ante el Real Madrid en Sevilla y consiguiendo el séptimo puesto en Liga. Por primera vez en sus más de cien años de historia, el C. A. Osasuna se clasificó para la Supercopa de España y para la Conference League, aunque la presencia en esta competición europea está pendiente de recursos tras decidir la UEFA el pasado martes la exclusión del equipo", ha señalado en un nota el Ayuntamiento de Pamplona.
Será la segunda vez que el club, como institución, sea protagonista del inicio de las fiestas de San Fermín. En 2000, el capitán rojillo, César Palacios, lanzó el chupinazo con motivo del ascenso del equipo a la Primera División. El año pasado, tras dos años sin fiestas, el Chupinazo tuvo también su toque rojillo, con el antiguo portero Juan Carlos Unzué que, a su larga trayectoria como futbolista y entrenador unió la reivindicación de su lucha contra la ELA.
Además de la Plaza Consistorial, el chupinazo se podrá seguir a través de cuatro pantallas gigantes en puntos neurálgicos de la ciudad. Este miércoles por la tarde comenzarán a montarse esas pantallas en zonas de escenarios como la Plaza del Castillo, el paseo de Sarasate, el parque de Antoniutti y la plaza de los Fueros.
El chupinazo se podrá también seguir a través de la web oficial de las fiestas, www.sanferminespamplona.es y de la web municipal generalista, www.pamplona.es. La retransmisión en streaming también se podrá seguir en directo a través de los perfiles oficiales de las fiestas en Facebook, Twitter e Instagram (@SanferminesPamplona). En esta última red, además, durante toda la mañana se hará un seguimiento especial de este evento desde dentro de la Casa Consistorial.
Tras el lanzamiento del chupinazo y el inicio de las fiestas, la primera canción que sonará, como reza la tradición, será la ‘Biribilketa’ de Gaínza, que este año volverá al zaguán, pero con sonorización tanto de los Txistularis como de La Pamplonesa, para las primeras notas de las fiestas puedan escucharse en toda la Plaza Consistorial.
A partir de ahí la música se distribuirá por toda la ciudad con bandas que saldrán desde Plaza del Castillo, Antoniutti y paseo de Sarasate. Además, como es tradicional, a las 13.30 horas, en la plaza de los Fueros arrancará el festival folklórico. Actuarán los grupos Amaiur, Ardantzeta, Basakaitz, Dantxaldi, Duguna, Eluntze, Harizti, Iruña taldea, Larratz, Mikelats, Muthiko Alaiak, Oberena, Ortzadar y Txori Zuri. Interpretarán las danzas El Ciego y Lesaka.
Por la tarde, a partir de las 17 horas, comenzará la actividad infantil con la salida de Gigantes y Cabezudos, y la apertura de los espacios JuegoRejuego (17.30 horas, Media Luna); ¡Menudas fiestas! (18 horas, plaza de la Libertad). Del 6 al 14 de julio, 542 actos pensados para la ciudadanía.
Los espacios y actos festivos están programados para todo tipo de público y se busca el disfrute general. Además de las campañas para disfrutar en Igualdad, el Ayuntamiento de Pamplona busca la inclusión de las personas con capacidades diversas. Como es habitual desde el año 2009 en el zaguán hay un ejemplar del programa oficial de fiestas realizado en braille, tanto en versión castellano, como en euskera. Se podrán consultar hasta el 14 de julio.
Además, la web oficial de las fiestas, www.sanferminespamplona.es alberga, en su página de inicio, la sección 'Disfruta de unos Sanfermines accesibles', un espacio con contenidos específicos diseñados para personas con discapacidad visual y auditiva. Allí se pueden encontrar clips de audio con el programa de cada día de las fiestas o explicando cada colección de fuegos artificiales, materiales realizados en colaboración con la Asociación Retina Navarra.
Asimismo, en ese espacio están alojados pictogramas descargables para personas autistas o con dificultades de comprensión lectora, recursos hecho en colaboración con la Asociación Navarra de Autismo (ANA); finalmente, en la web se pueden ver videos 'signados' gracias a la colaboración de EUNATE, Asociación de familias de personas sordas de Navarra.
Todos estos contendidos de pueden encontrar, además, distribuidos por las secciones específicas de cada contenido de la web.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.