24h Navarra.

24h Navarra.

El Servicio de Bomberos lleva a cabo 239 operaciones durante la campaña de extinción de incendios forestales de invierno.

El Servicio de Bomberos lleva a cabo 239 operaciones durante la campaña de extinción de incendios forestales de invierno.

En Pamplona, se ha dado a conocer que el Servicio de Bomberos de Navarra ha llevado a cabo un total de 239 intervenciones durante la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de invierno, que abarca los meses de enero a abril. Además, se han realizado 19 quemas controladas en las "cortas ventanas" de disponibilidad ofrecidas por la meteorología, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Comparando con años anteriores, el número de intervenciones realizadas en la campaña forestal de invierno de 2024 ha sido menor. En 2023 se contabilizaron 490 actuaciones y en 2022 el número de intervenciones fue de 2022.

Desde el Servicio de Bomberos se destaca que la campaña ha sido menos activa debido al régimen de precipitaciones. En este sentido, se han registrado precipitaciones en la mayoría de las semanas del periodo, lo que ha generado condiciones de nula o escasa combustibilidad en el combustible disponible. Por lo tanto, todas las intervenciones realizadas se han llevado a cabo en las cortas ventanas de disponibilidad ofrecidas por la meteorología.

En cuanto al número de intervenciones por parques, Tudela lidera con 68 salidas, seguido por Oronoz con 45 y Tafalla con 28. En 2023, Tudela también fue el parque con mayor número de intervenciones, mientras que en 2022 Tudela encabezó nuevamente las salidas motivadas por incendios de vegetación.

En relación a las intervenciones de quema controlada, Oronoz y Burguete han sido los parques que han realizado más intervenciones en 2024, seguidos por el resto de parques. En años anteriores, Oronoz y Burguete también han liderado en este tipo de intervenciones.

En cuanto a la tipología de las intervenciones, se destaca que 19 incendios han tenido origen en terreno agrícola, representando un descenso respecto a años anteriores. Además, se han producido 77 incendios forestales y 143 intervenciones en las que no se ha especificado el origen del incendio.

Para reforzar el personal de bomberos, el Gobierno de Navarra ha contratado a 42 operativos que se incorporaron en los parques de Cordovilla, Oronoz y Burguete durante la campaña forestal de invierno. Estos operativos han colaborado en la extinción y prevención de incendios de vegetación y han mantenido en buen estado el material, equipo, vehículos e instalaciones asignados.

Además, durante la campaña forestal de invierno, el Gobierno de Navarra ha contado con un tercer helicóptero de refuerzo, que se sumó a los dos helicópteros de emergencias con los que cuenta durante todo el año. Esta medida busca mejorar la capacidad de respuesta ante posibles incendios forestales y garantizar la seguridad de la ciudadanía.