24h Navarra.

24h Navarra.

Esparza: Madrid no soluciona problemas rurales en Navarra.

Esparza: Madrid no soluciona problemas rurales en Navarra.

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha criticado a la actual líder regional María Chivite por haber abandonado y ninguneado a agricultores y ganaderos durante su legislatura. Esparza ha visitado la empresa Viveros Macaya en Larraga, donde se reunió con agricultores de la zona en el marco de la celebración de San Isidro. El candidato ha censurado el desinterés y desconocimiento de los problemas del mundo rural de Navarra por parte de líderes nacionales como Feijóo, Abascal y Pedro Sánchez. Según Esparza, UPN es el único partido que conoce como la palma de su mano el mundo rural de Navarra, nuestros pueblos y su idiosincrasia.

Esparza ha expresado su preocupación por el cambio del sistema de tributación de módulos a imposición directa, estipulado por Chivite, lo que ha perjudicado a los agricultores y ganaderos. Igualmente, ha criticado la desfachatez del Gobierno foral al responsabilizar a este sector de algunos incendios del verano pasado. Según el candidato, los agricultores y cazadores son tratados como delincuentes y el mundo rural no puede estar bajo sospecha perpetua.

El candidato de UPN ha ofrecido su compromiso para que cualquier modificación normativa que afecte a este sector sea consultada y pactada con ellos. Esparza ha dado a conocer las propuestas de UPN para un sector primario rentable, competitivo, generador de valor e innovador, que ayude a fijar población en el medio rural navarro y no sea peor tratado que en otros sitios. En este sentido, ha apuntado la necesidad de garantizar la disponibilidad de agua en el sector primario, para lo cual se ha anunciado la creación de un órgano transversal y multidisciplinar para desarrollar nuevas políticas de usos del agua para industria, boca y agricultura.

También ha puesto de manifiesto la importancia de reiniciar la modernización del regadío de Navarra para renovar las infraestructuras y para que el tamaño de las parcelas permita a los agricultores obtener producciones rentables y acordes a las demandas de la industria agroalimentaria. En cuanto a la despoblación, ha apostado por una política fiscal que contribuya a revertir este fenómeno, estableciendo incentivos a profesionales que presten servicios públicos en zonas rurales, bajando los impuestos a las actividades económicas de las zonas rurales especialmente despobladas, y aprobando una Ley Foral contra la despoblación.

Esparza ha defendido el derecho del mundo rural a ser escuchado y a participar en las decisiones que les afectan. Además, ha sido enfático en su respeto y apoyo a la caza y la pesca. El candidato ha planteado una nueva Ley Foral de Caza y Pesca, que apoye y defienda estas actividades como parte de nuestras raíces y que parta de un intenso proceso participativo con cazadores y pescadores. Finalmente, ha apoyado el mundo del toro y las tradiciones de Navarra, pues considera que muchas de las costumbres y tradiciones navarras no se entenderían sin las vacas y toros bravos.