24h Navarra.

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Estudiante de la UPNA propone protocolo para estudiantes retornados al sistema educativo.

Estudiante de la UPNA propone protocolo para estudiantes retornados al sistema educativo.

En Pamplona, el pasado 21 de Abril se presentó el primer trabajo de fin de estudios del Doble Grado en Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Este trabajo, defendido por Claudia Martínez Reinaldos, propone un protocolo dirigido a estudiantes de incorporación tardía al sistema educativo, con el objetivo de avanzar hacia una educación inclusiva para personas de cualquier contexto personal, social o cultural.

El trabajo, que obtuvo una calificación de matrícula de honor, ha sido supervisado por la profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación e investigadora del instituto I-COMMUNITAS Esperanza Bausela Herreras.

Claudia Martínez ha basado su trabajo en la observación de la situación de alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo, perteneciente a minorías étnicas o familias migrantes, y ha identificado la necesidad de brindar una respuesta adecuada a esta problemática.

Para desarrollar este protocolo, la autora llevó a cabo entrevistas y cuestionarios con el equipo directivo del centro, familias, alumnado y profesorado con el objetivo de comprender mejor cómo el centro aborda la educación inclusiva, la exclusión social y su compromiso con la diversidad y equidad en el entorno escolar.

El protocolo incluye pautas para orientar y asesorar a las familias que llegan al centro escolar, con información detallada sobre horarios, calendario, material escolar necesario, servicios disponibles, ayudas para el comedor y libros, entre otros aspectos, así como una evaluación inicial del alumnado.

Además, el protocolo propone dinámicas que buscan fomentar que todo el alumnado adquiera habilidades y actitudes para vivir plenamente en una sociedad multilingüe y multicultural. Algunas de estas dinámicas incluyen actividades como la "tela de araña" para que el alumnado se conozca, los "corazones de papel" para romper el hielo en un grupo, y el "dibujo colectivo" para conocerse a través de una actividad artística en grupo.

Para la elaboración de su propuesta, Claudia Martínez analizó protocolos de acogida de población migrante en Navarra, Andalucía y Galicia, destacando la importancia de la formación del personal docente en este ámbito para garantizar el éxito de la implementación del protocolo.