24h Navarra.

24h Navarra.

Fundación Tomás Caballero homenajeada en Pamplona en recuerdo del concejal asesinado hace 25 años.

Fundación Tomás Caballero homenajeada en Pamplona en recuerdo del concejal asesinado hace 25 años.

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado actos conmemorativos por el 25 aniversario del asesinato del concejal de UPN, Tomás Caballero, por parte de ETA. Los miembros de la corporación municipal, liderados por el alcalde Enrique Maya, han recibido a la Fundación Tomás Caballero en la Casa Consistorial para recordar la vida y trayectoria del edil. El acto contó con la presencia de los cinco hijos del concejal fallecido, incluyendo al presidente de la Fundación, Tomás Caballero, y la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, acompañados de otros familiares y miembros de la fundación.

Maya, en su discurso, destacó la capacidad de trabajo y compromiso de Caballero con la sociedad pamplonesa y con la ciudad, resaltando su labor como concejal social entre 1970 y 1978 y su regreso a la política municipal en 1995 hasta su asesinato en 1998. El alcalde de Pamplona ha recordado que las palabras de Caballero le costaron una querella por parte de Herri Batasuna, pero fue absuelto.

Durante el acto, Enrique Maya ha subrayado la importancia del relato como justicia para que las nuevas generaciones conozcan lo que ocurrió durante tantos años con el terrorismo. En este sentido, ha destacado el compromiso indudable de Caballero con la democracia, la paz, la libertad y los derechos humanos, por lo que se trata de uno de los concejales con un legado más memorable.

El presidente de la Fundación Tomás Caballero, Tomás Caballero, hijo del edil asesinado por ETA ha asegurado que su padre estaba orgulloso de su labor y compromiso como concejal. Además, ha destacado su larga trayectoria como sindicalista, edil y 'oberenista'. Asimismo, afirma que las víctimas del terrorismo son el precio que ha pagado nuestra democracia ante los que trataron de imponer sus ideologías y creencias con la fuerza de las armas, por eso es necesario seguir recordando y honrando su memoria.

Para conmemorar el aniversario, el jueves se celebrará una misa en la Catedral y una concentración silenciosa en la plaza Consistorial. El viernes habrá un responso y una ofrenda floral en el cementerio y se inaugurará una exposición sobre la figura de Tomás Caballero en el Palacio de Condestable. Además, se colocará un busto de Tomás Caballero en el zaguán de la Casa Consistorial.