24h Navarra.

24h Navarra.

La AN ordena interrogar a exetarras por atentado en Sangüesa

La AN ordena interrogar a exetarras por atentado en Sangüesa

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tomado la decisión de reabrir la investigación sobre el atentado de ETA en Sangüesa, Navarra, ocurrido el 30 de mayo de 2003. Esto significa que el magistrado Francisco de Jorge deberá interrogar a tres exintegrantes de la banda, Miren Itxaso Zaldúa, Jon Lizarribar y Gurutz Aguirresarobe.

Se revoca así la decisión previa del juez De Jorge de cerrar el caso por falta de pruebas suficientes para acusar a los exdirigentes de ETA. Las acusaciones populares presentadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) han sido acogidas por la Sala de lo Penal, que señala que ciertas diligencias, como los interrogatorios a los exmiembros de la banda, no se llevaron a cabo.

La Sala argumenta que, a pesar de ciertos informes de inteligencia policial que apuntan a la implicación de Itxaso y Carrera Sarobe en el atentado de Sangüesa, el juez De Jorge no interrogó a los tres investigados, como había sido acordado anteriormente. Esto llevó a la reapertura de la investigación, originada por una querella presentada por Dignidad y Justicia contra varios exmiembros del comité ejecutivo de ETA y los presuntos autores materiales del atentado.

Inicialmente, la investigación se centraba en ocho integrantes del comité ejecutivo de ETA en el momento del atentado y en dos presuntos autores materiales. Posteriormente, se amplió para incluir a Carrera Sarobe, Zaldúa, Lizarribar y Aguirresarobe tras la declaración de un testigo.