24h Navarra.

24h Navarra.

La Educación y la ONCE unen fuerzas para ofrecer un nuevo servicio de escolaridad combinada en Navarra.

La Educación y la ONCE unen fuerzas para ofrecer un nuevo servicio de escolaridad combinada en Navarra.

La organización ONCE llevará a cabo en su sede de Pamplona un trabajo coordinado con los centros educativos para abordar las competencias del alumnado con dificultades.

PAMPLONA, 2 Abr.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha renovado el convenio con la ONCE para brindar servicios educativos a los alumnos con discapacidad visual. Este acuerdo interinstitucional incorpora una importante novedad que permitirá satisfacer las necesidades específicas de los alumnos con ceguera en Navarra, sin que tengan que desplazarse fuera de la Comunidad foral.

Según indicó el Ejecutivo en un comunicado de prensa, el nuevo convenio incluye un Servicio de Escolaridad Combinada (SEC) dirigido a alumnos con problemas de aprendizaje en áreas curriculares concretas. La ONCE trabajará en su sede de Pamplona de forma coordinada con el centro educativo para abordar las competencias de estos alumnos.

El objetivo de este servicio es proporcionar una respuesta específica y breve a las necesidades educativas derivadas de la ceguera o deficiencia visual grave, abarcando áreas como el lenguaje braille, la tecnología, la autonomía personal y el ajuste emocional, entre otras.

El convenio incluye además los recursos generales previstos en la normativa del Departamento de Educación, como el profesorado de los centros educativos, los servicios de orientación, personal especializado y los programas del Centro de Recursos para la Equidad de Navarra (CREENA).

Por su parte, ONCE Navarra proporcionará recursos especializados como maestros del PAAE, trabajadores sociales, profesionales en ajuste psicosocial, servicio de rehabilitación integral y maestros de atención temprana, entre otros.

El convenio busca garantizar la atención educativa y social tanto general como específica a los alumnos con ceguera o deficiencia visual grave, en el marco de la educación inclusiva. Fue firmado por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el delegado de ONCE en Navarra, Valentín Fortún, y beneficiará a alumnos navarros con problemas visuales.

En resumen, este convenio representa un paso adelante en la inclusión educativa y social de los alumnos con discapacidad visual en Navarra, asegurando que reciban la atención especializada que necesitan para progresar en su desarrollo educativo.