24h Navarra.

24h Navarra.

La Hacienda foral logra recuperar 192,2 millones mediante Plan de Control Tributario.

La Hacienda foral logra recuperar 192,2 millones mediante Plan de Control Tributario.

La Hacienda foral de Navarra (HFN) ha publicado recientemente los resultados del Plan de Control Tributario correspondiente al año 2022. A través de un total de 174.429 actuaciones se ha logrado recuperar 192,2 millones de euros.

El objetivo de la Comisión de Lucha contra el Fraude es luchar contra la elusión fiscal y la evasión de impuestos en Navarra. La HFN ha querido dar a conocer los datos anuales y futuras acciones a los miembros de la comisión con el objetivo de mantenerlos informados sobre el progreso y la lucha contra el fraude fiscal en la región.

Dentro de las 174.429 actuaciones llevadas a cabo, se realizaron un total de 5.117 inspecciones que permitieron aflorar 33,1 millones de euros. De dicha cantidad, 12,6 millones fueron en actas, 10,7 en sanciones, 4,2 en delitos, 3,1 en regularizaciones inducidas, y 2,5 en eliminaciones de créditos fiscales.

Por otro lado, se llevaron a cabo otras 60 actuaciones tributarias que permitieron regularizar 74,9 millones de euros procedentes de cambios de domicilio, actuaciones relacionadas con actas únicas de empresas que tributan en cifra relativa, etc. Las unidades de gestión tributaria también realizaron 45.624 actuaciones que permitieron regularizar 69,8 millones de euros.

Finalmente, se han llevado a cabo 123.628 actuaciones por parte de las unidades de recaudación en las que se impusieron 10,7 millones de euros en recargos de apremio y 4,1 millones en intereses por aplazamientos.

En resumen, el Plan de Control Tributario ha sido un éxito en la lucha contra el fraude fiscal en Navarra, y se espera seguir trabajando para recaudar los impuestos debidos y continuar combatiendo la elusión fiscal.